lunes, 9 de noviembre de 2015

La Galcante, mayor librería de Europa especializada en prensa antigua

La Galcante es la mayor librería de Europa especializada en prensa antigua. Cuenta con una colección de más de 8 millones de ejemplares desde la época de la Revolución Francesa. Su nombre surge de la mezcla de las palabras francesas 'galerie' (galería) y 'brocante' (mercadillo de segunda mano). Este año ha cumplido sus primeros 40 años de historia a la espalda del Louvre en pleno centro de París. El 95% del fondo está compuesto por publicaciones francesas, pero también hay extranjeras, desde la prensa inglesa a la norteamericana, pasando por la española o la italiana.

La Galcante reúne publicaciones desde 1789, aunque hay algún ejemplar más antiguo. Jacek Kuzma, propietario del establecimiento, en el que, además de periódicos, se pueden encontrar todo tipo de revistas, y también, en menor medida, libros antiguos, catálogos, carteles y fotografías, señala que entre los objetos más raros o curiosos de la colección se encuentran los primeros periódicos revolucionarios.

Cuando, en mayo de 1975, el periodista Christian Bailly heredó una ingente colección de periódicos antiguos, tuvo la idea de abrir la tienda y, para dar salida a la mayoría de los ejemplares no vinculados a fechas históricas concretas, inventó un curioso regalo de cumpleaños que, desde entonces, muchos han imitado: el periódico del día del nacimiento. Junto a esta venta, que es la que mejor funciona, Bailly desarrolló la idea de La Galcante como lugar destinado a coleccionistas, investigadores o apasionados de la prensa antigua.

El número más caro del establecimiento es el ejemplar de L'Aurore del 13 de enero de 1898, en el que Emile Zola publicó su famosa carta al presidente francés Felix Faure, con el 'Yo acuso', en defensa del capitán injustamente condenado por traición Alfred Dreyfus


Biblioteca de Ilusionismo

La biblioteca de Ilusionismo fue creada en 1988 como complemento al fondo de Teatro Español Contemporáneo con la donación hecha por el coleccionista José Puchol de Montís, siendo el mayor fondo bibliográfico de magia y prestidigitación existente en España.

Se trata del mayor fondo bibliográfico de magia existente en España. La colección supera los 2.500 títulos de libros y casi un centenar de revistas, publicados en diferentes idiomas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. 

Este espacio abarca todas las áreas que implica el ilusionismo, como el mentalismo, cartomancia, magia con monedas, magia de cerca y trucos que relatan los propios magos para generaciones futuras.


Entre las reliquias que permanecen en esta sala de la Fundación March descansa el libro español más antiguo en esta materia, 'Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos', escrito por Pablo Minguet en 1733.
Sim Sala Bim es un repositorio digital compuesto por la colección histórica de magia conservada en la Biblioteca de la Fundación Juan March. Contiene casi un centenar de libros fechados entre 1733 y principios de 1940, de 64 autores, en castellano, inglés, francés y portugués, que suponen más de 20.000 páginas de ingenio, imaginación y entretenimiento.
La Biblioteca de Ilusionismo está en la Fundación Juan March, en la calle Castelló, 77 de Madrid.

Sexta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara

La sexta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara estará en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara (Av. Hidalgo, 400), hasta el 16 de noviembre, de 09:00 a 21:00 horas y contará con 26 puestos de librerías.

Sumado a la oferta editorial, hay actividades como música, presentaciones de libros, conferencias, talleres, teatro y cuentacuentos.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...