sábado, 25 de agosto de 2007

Robo en la Biblioteca Nacional de Madrid de dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo

Después de muchos años el robo ha sido de nuevo noticia en la Biblioteca Nacional de Madrid. Dos mapamundis que formaban parte de dos ediciones incunables de 1482 de la Cosmografía de Ptolomeo fueron sustraídos a pesar de las estrictas medidas de seguridad que se impusieron desde la década de los noventa.

De la edición de la Cosmografía se conservan actualmente en el mundo unos 120 ejemplares. El acceso a este tipo de libros está muy restringido y solo está permitido a usuarios con carné de investigador por lo que seguramente las investigaciones policiales podrán reducir el número de sospechosos.

Cosmografía de Ptolomeo
(
Foto de© Biblioteca Nazionale di Napoli)


Los robos de importancia en la Biblioteca Nacional llevaban ya muchos años sin producirse. En 1981 se detuvo al autor del robo de unos mapas antiguos, pero el caso más sonado fue cuando en mayo de 1988 se recuperaron en el domicilio de un bibliófilo 200 libros de los siglos XVI al XVIII entre los que figuraban el Malleus maleficarum del siglo XVI, el Tractatus de proportiorum instrumento de Galileo de 1635, y De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico de 1566. Un mes más tarde, la policía recuperó otros 158 libros de los siglos XVI al XVIII con obras de Galileo, Copérnico, Ptolomeo, Kepler, Tycho Brahe y Newton.

1 comentario:

Tbo dijo...

Según he leido en el periódico, una de las periodistas que sigue el caso, ha tardado 10 minutos en obtener el carnet de investigador.

Parece ser que no es dificil acceder a manuscritos incunables de la Biblioteca Nacional, lo que me parece estupendo para quien tenga ánimo de investigar, pero claro no para escamotearlos. Es una gran perdida para todos, espero que encuentren al indeseable y las páginas perdidas, es un bien muy preciado y nos pertenece a todos. Saludos.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...