lunes, 15 de octubre de 2007

La sección anticuaria en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

A la par que se ha celebrado en Alemania la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, se ha dedicado en este evento un pabellón para instalar la Feria del Libro Antiguo de Frankfurt. Es el tercer año (el primer año fue en 2005) que se aprovecha esta gran cita internacional del libro para dar también cabida al mundo de los libros antiguos. Todo un éxito.

Desde el pasado 10 y hasta el domingo 14 de octubre fue posible visitar los 95 stands de las librerías anticuarias procedentes de diversas partes del mundo que exhibían sus libros antiguos, mapas antiguos y manuscritos en esta feria.

La librería norteamericana "19th Century Shop" tenía a la venta por 90.000 euros el primer mapa donde apareció el nombre de América (foto a la derecha). Se trata de un raro mapa de 1520 realizado en Viena por Petrus Apianus que contiene información de los viajes que realizaron Cristobal Colón y Américo Vespucio, y fue el que propagó en la cartografía de la época el nombre de América para el nuevo continente.

La librería alemana "Abeceda" vendía un libro de la editorial Ernest Bosch impreso en Barcelona en 1938 y titulado Canciones de las Brigadas Internacionales. Su precio era de 580 euros.

La librería anticuaria alemana "Aix-la-Chapelle" presentó un incunable de 1489 editado en Augsburgo, Introductorium in astronomian octo continens libros partiales de Albumasar. Se trata de una traducción del árabe realizada por Hermannus Dalmata en el siglo XII del libro Gran Introducción a la Ciencia de la Astrología escrito entre el 849 y 850 y que sería una importante fuente para las teorías aristotélicas de la naturaleza. El autor de este libro, Albumasar, es el astrólogo más renombrado del mundo árabe en aquella época. Debajo de este texto podemos ver una de las ilustraciones del libro.



La librería "Inlibris" de Viena trajo una Enciclopedia de Diderot y D’Alambert editada entre 1751 y 1780 a la venta por 75000 euros.

La británica "Lame Duck Books" presentó unas primeras ediciones de los dos libros más conocidos de Tolstoi, Ana Karenina y Guerra y Paz. Ana Karenina se compone de tres volúmenes editados en 1878, mientras que Guerra y Paz se compone de seis volúmenes editados entre 1868 y 1869. Ambas ediciones realizadas en Moscú por por la Tipografía T. Ris. Ana Karenina estaba a la venta a 33.300 euros y Guerra y Paz a 55.500 euros.

La librería anticuaria alemana "Walter Markov" tenía a la venta 150 ejemplares del periódico Confederación, el Órgano Provincial de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) correspondientes a los últimos años de la guerra civil española (entre el número 353 del 27 de marzo de 1938 y el número 663 del 10 de marzo de 1939) y que fueron editados en Murcia. Su precio: 3.800 euros.

La librería alemana "Schwarzfischer" aportó a esta feria un libro rarísimo que tiene como precio 20.500 euros. Se trata del Nuevo Descubrimiento del Gran Cathayo, ò Reynos de Tibet, por el Padre Antonio de Andrade, portugues, en el año 1624. Es una segunda edición, primera edición en castellano, con 24 páginas. Está impreso en Madrid en 1627 por Luis Sánchez, y se trata de la primera carta enviada por el Padre Antonio de Andrade desde el Tibet a Europa, siendo la primera información escrita y real concerniente al Tibet. En la carta el religioso portugués relata como fue recibido en la capital y da sus impresiones sobre el país y sus gentes. Aunque se supone que con anterioridad Marco Polo visitó el Tibet todo parece indicar que simplemente lo mencionó en su libro de viajes pero realmente nunca había estado allí.

Muchos otros libros que se ofrecieron en la feria fueron la primera edición norteamericana de 1928 del clásico infantil Bambi: historia de una vida en el bosque del austriaco Felix Salten (675 euros) o un atlas con dibujos de la luna de Johannes Hevelius del año 1647 que se vendía a 22.400 euros.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...