lunes, 30 de julio de 2007

Fragmento de un rollo raro de una Torá de la Era Silenciosa

El Museo de Israel, sito en Jerusalén y depositario de los conocidos y polémicos Manuscritos del Mar Muerto, exhibe desde hace unas semanas el fragmento escrito en hebreo de un rollo de una Torá correspondiente a la llamada “Era Silenciosa” (período de 600 años desde el siglo III al siglo VIII) del cual casi no han sobrevivido apenas manuscritos en hebreo. El fragmento expuesto data del siglo VII o VIII, y se cree que formaba parte de la Genizá de El Cairo, que era un gran depósito de manuscritos medievales judíos descubiertos en la sinagoga “Ben Ezra” de El Cairo en el siglo XIV.
El manuscrito es un fragmento de un rollo de la Tora del libro Éxodo (13:19-16:1) que incluye la “Canción del Mar”. El manuscrito une así el vacío del período histórico entre los Rollos del Mar Muerto (Siglo I o II) y el Codex de Aleppo (Siglo X). Escrito siglos después del último de los Rollos del Mar Muerto el manuscrito incluye algunos ejemplos de tipos de letras delicadas que se parecen a las de los Rollos, mientras que otras letras recuerdan ejemplos de raros manuscritos del siglo VI. Sin embargo, el texto es también sorprendentemente similar a la versión masorética (tradicional) de códices bíblicos posteriores como el Códex Leningrado del siglo II que se encuentra en la Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo.

Hasta el final de los años 70, el manuscrito formaba parte de la colección de manuscritos en hebreo del médico americano, nacido en el Líbano, Fuad Ashkar. El Dr. Ashkar no estaba enterado del significado histórico del manuscrito de la Canción hasta que se encontró con el profesor James Charlesworth, que trabajaba en la Duke University. El análisis de Carbono 14 comprobó que el manuscrito era de la “Era Silenciosa” de los manuscritos bíblicos en hebreo y por lo tanto uno de los pocos en su género que han aparecido en el mundo. El fragmento fue posteriormente guardado en la biblioteca de libros raros, manuscritos y colecciones especiales en la Duke University. Ahora ha sido prestado por un largo plazo al Museo de Israel.
Más información:

Biblioteca Nacional de Venezuela


La Biblioteca Nacional de Venezuela, sita en Caracas, es un edificio de unos 80.000 metros cuadrados y que guarda en su interior más de siete millones de ejemplares bibliográficos, hemerográficos, documentales y audiovisuales.


La Biblioteca tiene ahora 174 años de existencia y abre sus puertas al público para que conozca las muchas joyas que alberga la Biblioteca de las que mencionamos las siguientes:

  • El Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año de 1810, primera obra impresa en Venezuela, atribuida al ilustre humanista Andrés Bello. Este libro se encuentra en el servicio de Libros Raros de la Biblioteca.

  • Un ejemplar del tratado en latín Tractatus Domin Nicolai de Obaldis, del año 1471. Lo más antiguo que podemos encontrar en la Biblioteca.

  • Un manual de inquisición, de 1720, titulado Praxis Criminales Officii Santae Inquisitionis, manuscrito del inquisidor Tomás Testi, de Italia. Es único en el mundo. Entre los crímenes que castiga está la poligamia o la administración de sacramentos de los sacerdotes. Se imponen como castigos los trabajos en galeras, la hoguera o azotes con tiempos medidos con reloj de arena.

  • Siete tomos escritos a mano con ilustraciones hechas con plumilla y acuarela por el mismo autor, Mayeul Grisol, un naturalista francés que iba de paso por Venezuela a finales del siglo XIX y que al final estuvo 48 años realizando estudios en el país venezolano. Son únicos en el mundo.

  • Epístolas escritas por Simón Bolívar.

  • El texto original escrito a mano de Memorias de Mamá Blanca, con las tachaduras y borrones originales de la pluma de la escritora Teresa de la Parra, con una primera página en la que la autora dona el documento a la Biblioteca Nacional.

  • Mapa físico del continente americano realizado en xilografía en 1588 por Sebastián Mounster.

  • En la hemeroteca destacan todos los ejemplares de la Gazeta de Caracas, el primer periódico impreso en Venezuela, desde su primer ejemplar que salió el lunes 24 de octubre de 1808 y hasta 1821 cuando salió de circulación. También está el Semanario de Caracas, el segundo más viejo de Venezuela, desde noviembre de 1810. Ambos periódicos respondían a los intereses colonialistas de la monarquía española. También está en la hemeroteca el primer ejemplar del Correo del Orinoco del 11 de julio de 1818, considerado como el primer vocero del pueblo venezolano por no seguir los intereses colonialistas. También está la primera revista de Venezuela, El Cojo Ilustrado, desde 1893 hasta su desaparición en 1913.


Primera portada de El Cojo Ilustrado
En la Biblioteca también se pueden encontrar extrañas versiones de la Biblia y libros de Humboldt, así como las bibliotecas personales completas del militar Francisco de Miranda, el historiador y político Pedro Manuel Arcaya, el Presidente de Venezuela y médico José María Vargas, el escritor y médico Arístides Rojas, Humboldt y el escritor chileno Pablo Neruda.

miércoles, 18 de julio de 2007

El hallazgo de un libro con memoria histórica


En la edición digital del histórico Levante-El Mercantil Valenciano, fundado en 1872, aparece una sorprendente noticia relacionada con el mundo de los libros viejos:

Un libro con historia, con una cruenta historia, ha sido hallado por casualidad en un mercado de libros viejos. Hace un par de meses un amigo del bibliófilo Antonio Castelló adquiere en el mercadillo de libros viejos de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante un libro, editado en los años 30, titulado Los estoicos y que contiene una recopilación de máximas filosóficas de Marco Aurelio, Epicteto y Boecio. (Aunque en la noticia del noticiero no se menciona probablemente se trate de un libro que la editorial Bergua sacó a principios de la década de los 30). El libro no dejaría de ser un mero libro viejo más salvo que presentaba un sello de un antiguo propietario así como una serie de firmas y textos escritos en las páginas de cortesia, todo ello antecedido por la conocida frase de los gladiadores "Morituri te salutant". Junto a alguna de las firmas aparecen marcadas con una cruz diferentes fechas del verano de 1939. Todo parecía indicar que la guerra civil española podía tener que ver algo en ello.

En una primera investigación Antonio Castelló descubre que entre las firmas aparece la de Evaristo Botella Asensi, primer alcalde republicano de Alcoi, que fue fusilado por aquellas fechas. Junto a su rúbrica, aparecen las firmas de otras personas que fueron ejecutadas (un barbero, un maestro, un obrero y un oficinista). El resto de los firmantes, doce, que no presentaban una fecha junto a la firma eran personas que vieron conmutadas sus penas de muerte y sobrevivieron a la matanza. Todo parece indicar que las anotaciones se hicieron cuando estas 17 personas estaban encarceladas, en la cárcel ubicada en el Mercado de San Mateo, esperando que se cumplieran sus condenas a muerte.

domingo, 15 de julio de 2007

Sitios de Libros usados en Santiago de Chile

Gracias a una entrada del blog de Taucero.org podemos aportar una breve entrada sobre algunos lugares de venta de libros usados en Santiago de Chile.

El primer lugar donde se debe ir a mirar libros usados en la capital chilena es en la calle San Diego (estación de metro Universidad de Chile) donde hay una gran cantidad de puestos callejeros.

Otro lugar donde el comercio de libros usados es inmenso es el Persa Bio Bío (estación de metro Franklin, Línea 2) , un lugar que tiene muy mala fama pues allí se desarrollan todo tipo de actividades comerciales ilegales, venta de mercancía robada y tráfico de todo tipo, aunque por supuesto también hay comercios legales. Es un lugar donde hay que estar continuamente al acecho porque abundan los carteristas y maleantes pero teniendo el cuidado conveniente se pueden encontrar gangas entre los libros usados. Eso sí, muy importante, solo abre los sábados y domingos.Un gran surtido de libros usados y económicos y toda clase de antigüedades ofrece la Feria de Domingo en el centro, cada domingo en el Paseo Estado entre Alameda y la Plaza de Armas.


Feria del Libro Usado Profesor Humberto Vera


Desde ayer sábado día 14 y hasta el domingo 22 de julio en horario continuado de 11 a 20 horas se celebrará en la ciudad chilena de Punta Arenas la séptima edición de la Feria del Libro Usado Profesor Humberto Vera. Como todos los años el colegio Cruz del Sur, ubicado en Sarmiento de Gamboa 529, será el escenario de esta feria.

En esta edición participarán 8 expositores procedentes de Santiago más un puesto de autores regionales y otro de la Universidad de Magallanes y contará con cerca de 40.000 ejemplares. La librera Luisa Andrés, procedente de Santiago, ofrece una edición de 1889 de 25 tomos de la Historia de España a un precio de 350.000 pesos. El librero Darío González ofrece el libro Instrucción pública de José Toribio Medina, de 1905, a 15.000 pesos o la antigua revista En viaje, de Ferrocarriles del Estado. La librera Cecilia López, quien tiene un puesto en Santiago en la Plaza Almagro con San Diego, ofrece La soberanía chilena de las islas al sur del Canal Beagle, de J. Guillermo Guerra, de 1922, y la edición de Chile o una loca geografía, de Benjamín Subercaseaux, de 1948, prologada por Gabriela Mistral (6.900 pesos). El librero José Blanco, a su vez ofrece la lujosa edición inédita Oda a las flores de Datitla de Pablo Neruda y Matilde Urrutia (55.000 pesos), un libro que es una amalgama de poesía escrita por el chileno y de hojas y flores recogidas por su entonces amante en las agrestes playas uruguayas de Atlántida (en la imagen una página del libro).

Esta Feria del Libro fue ideada por los apoderados del colegio Cruz del Sur y posteriormente fue Humberto Vera quien hizo contacto con la Asociación de Libreros de Libros Usados y Anticuarios “José Toribio Medina” de Santiago para que año tras año acudieran a su cita en el Colegio Cruz del Sur. Desde el año 2005 la Feria pasó a llamarse Feria del Libro Usado Profesor Humberto Vera, como reconocimiento a la iniciativa del profesor que falleció en 2004.

Noticia confeccionada a partir de informaciones de:

- La Prensa Austral
- Radio Polar, diario electrónico de la Patagonia

sábado, 14 de julio de 2007

Libros antiguos de Agostino Nifo

En el número de junio del año pasado de la revista italiana más antigua de historia del libro y bibliografía, La Bibliofilìa, editada en Florencia, aparece un artículo de Gaetano Mastrostefano, que está dedicado a una rarísima edición napolitana del año 1526 de un tratado del filósofo Agostino Nifo, il De figuris Stellarum Helionoricis, que aparece en el Catálogo de la IV Mostra del Libro Antico di Firenze, como obra desconocida por los bibliógrafos.

En este libro Nifo defiende concepciones astrológicas basadas en las ideas de Ptolomeo, principal valedor de la teoría geocentrista del Universo. El título está inspirado en las figuras heliocéntricas de las estrellas, un término desconocido en los manuales de astronomía de la época y que fue introducido por el propio Nifo en uno de sus primeros tratados médico-astrológicos, el De diebus criticis seu decretoris.

Agostino Nifo es un filósofo perteneciente a la corriente de los aristotélicos renacentistas italianos junto a Vernia, Achillini y Pomponazzi. Es originario de Sessa (ahora Sessa Aurunca, cerca de Nápoles), donde nace el 1469. Se va primero a Nápoles y después a Padova, donde se licencia en Medicina y Filosofía a la edad de 20 años. Sus obras principales son De immortalitate animi, De intellectu et daemonibus, De infinitate primi motoris quaestio, los Opuscula moralia et politica y el De regnandi peritia. Fueron republicados en numerosas ocasiones por la gran difusión que tuvieron sus numerosos comentarios sobre Aristóteles. La edición más importante fue la impresa en París el año 1654 en 14 volúmenes.

Ahora habría que preguntarse por qué un autor tan importante en su época ha quedado para el olvido en su propio país. Gracias a los amantes de los libros antiguos es posible rescatar lo que quedó olvidado en los libros para que vuelva a ser disfrutado.



Grabado de Agostino Nifo que aparece en la obra
Commentationes in librum Auerrois de substantia orbis (1559)


jueves, 12 de julio de 2007

La frase de Voltaire

"Yo me atengo a los libros antiguos, pues siempre me enseñan algo; de los nuevos aprendo muy poco". (Voltaire, 1694-1778)

martes, 10 de julio de 2007

Chile recibe la Biblioteca Digital Clásicos Tavera

La fundación Mapfre ha donado la Biblioteca Digital Clásicos Tavera a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile poniendo así a disposición de la Biblioteca Nacional de Chile y de la Biblioteca Pública de Santiago los cerca de 1800 títulos que componen esta biblioteca digital.

La entrega oficial de esta biblioteca digital se realizó el pasado 3 de julio en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional con la presencia del embajador de España en Chile y el gerente general de la aseguradora española Mapfre.
La Biblioteca Digital Clásicos Tavera empezó a gestarse en 1997 e incluye ediciones electrónicas facsimilares de obras fundamentales de la historia y la cultura iberoamericana, en su mayoría publicadas originalmente antes del siglo XX y, por lo tanto, de difícil acceso para el público. Es un proyecto bajo la dirección científica del Dr. José Andrés Gallego, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que ha conseguido aunar obras que solo estan disponibles en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y la Biblioteca Hispánica (AECI).
Entre las obras digitalizadas nos podemos encontrar por ejemplo La Historia Natural y Moral de las Indias del Padre Jose de Acosta, publicada en 1590; o los escritos del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de Fray Bartolomé de las Casas y de José Martí.

sábado, 7 de julio de 2007

13 Edición del Libro Antiguo en Cherasco (Italia)

Mañana 8 de julio se celebra en el pueblo italiano de Cherasco la 13ª edición del Mercado del Libro Antiguo y del Papel. Expositores italianos y extranjeros (unos 250 en total) presentarán durante esta jornada una gran variedad de libros viejos y antiguos, libros agotados, catálogos de muestras, revistas antiguas... También habrá sitio para los restauradores de libros así como para otras colecciones relacionadas con el mundo del papel como pueden ser las tarjetas postales, la publicidad, epístolas, mapas, etc.

Como en las ediciones pasadas participarán sociedades de estudios históricos con sus publicaciones historia, y sus escuelas de restauración de volúmenes de otros siglos.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...