viernes, 15 de mayo de 2009

Colección Montt de Libros Antiguos de Astronomía

Un total de cien libros, pertenecientes al Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, fueron restaurados gracias a un proyecto financiado por el Fondo ALMA – CONICYT.
Los textos incluyen importantes obras de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Galileo Galilei, Johannes Képler, Isaac Newton y la generación de astrónomos franceses (Lavande, Laplace, Trabaud y Poincaré), alemanes (Gauss, Bessel, Meyer), e ingleses (Bradley, Herschel), entre otros.
La selección tendrá el nombre de Colección Montt, el cual se debe a la importancia decisiva que los presidentes Manuel Montt y su hijo Pedro Montt, tuvieron en la instalación del primer observatorio chileno, y posteriormente, en la dotación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de una buena cantidad de personal y de instrumentos para la investigación astronómica.

La presentación de la Colección Montt se realizará este viernes 15 de mayo, en una ceremonia en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, sede del OAN, y contará con la asistencia de importante autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la tradicional casa de estudios.

Una primera etapa de esta iniciativa incluyó la restauración de alrededor de cien libros, la evaluación de la colección por parte de una historiadora y la confección de un catálogo. La segunda parte del proyecto incluiría la restauración de otras obras antiguas, con los que sumarían cerca de 500 ejemplares completamente remozados.

Fuente: La Segunda online

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...