martes, 5 de octubre de 2010

Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado

El Museo del Prado inaugura la exposición 'Bibliotheca Artis. Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado' donde se muestra por primera vez al público las piezas más sobresalientes de la colección que atesora su biblioteca. La muestra narra tres siglos de la historia del arte de la mano de cuarenta libros y manuscritos.

'Trattato della pittura di Lionardo da Vinci', de Leonardo da Vinci (1452-1519)

Así, se expondrá por primera vez al público el manuscrito del Comentarios de la pintura de Felipe de Guevara, recientemente descubierto entre los fondos de la biblioteca Madrazo. Por otra parte, de Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez, podrá verse una pequeña sección con la primera edición de su Arte de la pintura (1649), acompañada de un rarísimo folleto.


Otras piezas extraordinarias, también expuestas por primera vez, serán el manuscrito de los Discursos de Jusepe Martínez (hacia 1673 o 1675) o una de las planchas calcográficas realizadas para ilustrar El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino (1715), su principal obra en una edición de 3 volúmenes.

El fondo de la biblioteca está compuesto en estos momentos por 4.500 volúmenes.

'Le vite de' piu eccellenti pittori scultori, e architetori', de Giorgio Vasari (1511-1574)

La exposición pretende mostrar los hitos principales de la literatura artística de la Edad Moderna entre 1500 y 1750. Arranca con los grandes tratados del Renacimiento italiano y europeo, continúa con el Siglo de Oro español y prosigue con una selección de tratados de arquitectura. El apartado final refleja cómo los libros están íntimamente ligados al nacimiento de los museos.

Fuente: Extractos de una noticia aparecida en 20 minutos.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...