domingo, 5 de agosto de 2012

El librero guatemalteco Victoriano Rodríguez

Noticia publicada el 29 de julio de 2012 en el diario guatemalteco Siglo21

Victoriano Rodríguez, dibujante de construcción,  le dio un giro a su vida hace 25 años, cuando se enfrentó al desempleo y decidió especializarse en la compra y venta de libros usados.

Si la textura de una edición antigua le intriga a usted, o si guarda romanticismo ante la posibilidad de encontrar un libro que llevaba años rastreando, no está solo. “Siempre admiré el libro. Siempre quise tener mi biblioteca. Visitaba librerías de libros usados, los compraba regularmente aquí en la capital. Vengo de Tecpán, hijo de padres analfabetos. Me dediqué al libro, y luego me quedé sin trabajo. Pensé si vendiendo libros podría sobrevivir”, cuenta este librero guatemalteco, de 59 años, frente al stand de Libros Antiguos en Filgua. Ante esta encrucijada personal, rechazó un empleo que le ofrecía una tercera parte de lo que acostumbraba a ganar, “no me alcanzaba para nada, vendiendo periódicos podía sacar eso”, comenta.

Así, Victoriano decidió abrir una venta de libros usados. Publicó un anuncio clasificado solicitando libros para comprar y en septiembre de 1985 empezó a dar los primeros pasos hacia la apertura de la librería Ciencia y Cultura. “El 14 o 15 de noviembre me entregaron la llave y abrimos la librería el 1 de diciembre de 1985… sin experiencia, sin nada”, comenta. Para él su inmensa afición por la lectura era el único conocimiento que lo empujaba a esta nueva empresa.

La oportunidad que esperaba
“Tuve la dicha de estar becado en el Colegio Seminario de San José Sololá, atendido por los padres benedictinos. Lógicamente tenían una biblioteca hermosa”, narra Victoriano. Luego de terminar sus tareas y estudiar, se refugiaba en la biblioteca del colegio a leer. Este período formó su hábito por la lectura. Haberse familiarizado con la obra de Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato, entre otros autores conocidos, le permitiría encontrar la confianza suficiente, como adulto, para dedicar su vida al comercio de libros.

Al interior de las letras
Después de atender la solicitud de un cliente que busca Despacho Presidencial, obra póstuma de Juan José Arévalo Bermejo, Victoriano recuerda que el primer libro que adquirió con fines de venta fue “una taquigrafía Gray” que nunca llegó a vender pues su esposa se lo quedó, dice entre risas. “Un poquito de especialidad y variedad” es lo que le ha permitido mantenerse a flote con el transcurso de los años, así como haber conformado la Unión de Librerías “NA’OJ” (integrada por 4 tiendas, entre ellas Ixmucané y Ciencia y Cultura). Con esta unión realiza miniferias, junto a sus socios, principalmente en la región oriente del país. Un día habitual en su jornada consiste en coordinar las compras de libros, analizar los libros adquiridos, evaluarlos y enviarlos a las ferias o librerías correspondientes.

Estamos en la Asociación de Libreros de Guatemala y en la Asociación de Ferias Departamentales del Libro. Participamos casi en todos los eventos del libro”, afirma. El inventario que Victoriano llevó a Filgua consiste de apenas el 3 por ciento de ediciones nuevas, la vasta mayoría son ejemplares esperan lecturas frescas para justificar su existencia.

Unión de librerías “Na’OJ”. Compra-Venta de libros nuevos y usados
Especialidad en Literatura e Historia Guatemalteca, ediciones agotadas y libros antiguos.

IXMUXANE
2a. ave. 7-33 “A”, Zona 1
Tel. 22207798


CIENCIA Y CULTURA
10a. ave. 15-17, Zona 1
Tel. 22300121
10a. ave. 15-06, Zona 1
Tels.: 22301505, 22301506, 22510694
Fax: 22510995



1 comentario:

Hotel Melgar dijo...

Buena entrada, excelente articulo.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...