jueves, 12 de febrero de 2015

Alemania devuelve a Italia 543 libros antiguos robados

Este viernes regresarán a Italia 543 volúmenes antiguos, entre los que se encuentran ediciones originales de obras de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Johannes Kepler. Tiene un valor aproximado de 2,5 millones de euros y fue recuperada antes de que una casa de subastas de Múnich las subastara en mayo de 2012.

Los libros fueron robados entre junio de 2011 y abril de 2012 de la Biblioteca dei Girolamini de Nápoles por su exdirector Marino Massimo de Caro, que fue condenado a siete años de prisión. En 2012 en un depósito de Verona, propiedad de De Caro, fueron encontrados 257 valiosos ejemplares de la biblioteca y en su residencia otros 237 libros.

Algunos de los casi 2.000 volúmenes desaparecidos terminaron en manos de Marcello Dell'Utri, hombre cercano al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En Múnich fue detenido el marchante de libros antiguos Herbert Schauer, de la casa de subastas Zisska & Schauer y por lo que ha sido posible recuperar ediciones centenarias de Aristóteles, Descartes y Maquiavelo, una edición única de la 'Enciclopedia' de d'Alembert y Diderot, el original de 'La Divina Comedia', la edición parisina de 1610 de 'Jerusalén liberada', de Torquato Tasso o la 'Teseida' de Giovanni Boccaccio.


 autoridades del estado de Baviera (sur de Alemania) devolverán este viernes a Italia alrededor de quinientos libros, entre ellos obras originales de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico o Johannes Kepler, robados la mayoría entre 2011 y 2012 de la histórica biblioteca de los Jerónimos de Nápoles. Según informó la fiscalía de Múnich en un comunicado, se trata de 543 libros del siglo XVI y XVII valorados en unos 2,5 millones de euros, que fueron confiscados en mayo de 2012 en una casa de subastas de la capital bávara. El expolio continuado de biblioteca de los Jerónimos de Nápoles fue detectado en 2012, cuando se descubrió la desaparición de un centenares de libros y fue detenido, entre otros, el director de la institución, Massimo Marino de Caro.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2374415/0/alemania-devuelve-italia/originales-robados/galileo-galilei-copernico/#xtor=AD-15&xts=467263

1 comentario:

atención a clientes dish dijo...

soy fanática de los libros antiguos, con olor a humedad, y las páginas amarillentas.
Gracias por el post!!!
y el blog!
besos

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...