lunes, 9 de noviembre de 2015

La Galcante, mayor librería de Europa especializada en prensa antigua

La Galcante es la mayor librería de Europa especializada en prensa antigua. Cuenta con una colección de más de 8 millones de ejemplares desde la época de la Revolución Francesa. Su nombre surge de la mezcla de las palabras francesas 'galerie' (galería) y 'brocante' (mercadillo de segunda mano). Este año ha cumplido sus primeros 40 años de historia a la espalda del Louvre en pleno centro de París. El 95% del fondo está compuesto por publicaciones francesas, pero también hay extranjeras, desde la prensa inglesa a la norteamericana, pasando por la española o la italiana.

La Galcante reúne publicaciones desde 1789, aunque hay algún ejemplar más antiguo. Jacek Kuzma, propietario del establecimiento, en el que, además de periódicos, se pueden encontrar todo tipo de revistas, y también, en menor medida, libros antiguos, catálogos, carteles y fotografías, señala que entre los objetos más raros o curiosos de la colección se encuentran los primeros periódicos revolucionarios.

Cuando, en mayo de 1975, el periodista Christian Bailly heredó una ingente colección de periódicos antiguos, tuvo la idea de abrir la tienda y, para dar salida a la mayoría de los ejemplares no vinculados a fechas históricas concretas, inventó un curioso regalo de cumpleaños que, desde entonces, muchos han imitado: el periódico del día del nacimiento. Junto a esta venta, que es la que mejor funciona, Bailly desarrolló la idea de La Galcante como lugar destinado a coleccionistas, investigadores o apasionados de la prensa antigua.

El número más caro del establecimiento es el ejemplar de L'Aurore del 13 de enero de 1898, en el que Emile Zola publicó su famosa carta al presidente francés Felix Faure, con el 'Yo acuso', en defensa del capitán injustamente condenado por traición Alfred Dreyfus


Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...