domingo, 18 de marzo de 2007

Urueña, primera Villa del Libro en España




Urueña, una población vallisoletana de 235 habitantes es el primer pueblo en España que se une a una iniciativa que ya ha sido implantada en 14 pueblos de otros países europeos, norteamericanos y asiáticos. A partir de ahora será la primera Villa del Libro en España, aunque ya existe otro proyecto similar en marcha en el pueblo conquense de Albalate de las Nogueras.



Gracias a este proyecto se ha construido el Centro e-Lea (Espacio para las Letras, la Escritura y otras aplicaciones) que es un edificio de más de 1.300 metros cuadrados y que alberga áreas pedagógicas, de exposiciones y de investigación y documentación. Actualmente es posible contemplar en ella la exposición permanente «Entre líneas. Una historia del libro».

Pero la parte más sugerente de la recién estrenada Villa del Libro es la participación de nueve librerías (siete de Valladolid, una de Madrid y otra de Valencia) que venderán sus libros al menos cuatro días a la semana, de los cuales dos de ellos deberán ser el sábado y el domingo, además de todos los días festivos del año (salvo el 1 de enero y 25 de diciembre). Cada librero ofrecerá sus servicios al menos seis horas al día, en un horario orientativo entre las 11.00 y las 14.00 horas por las mañanas, y las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde. Las librería han recibido condiciones ventajosas en el alquiler, al precio de un euro por metro cuadrado y por un máximo de diez años renovables.

Las nueve librerías son:


  • Boutique del Cuento, especializada en ediciones infantiles y facsímiles
  • Librería Alejandría, dedicada al libro viejo de Arte, Historia, Humanidades y Poesía
  • Librería El 7, librería de Madrid especializada en el mundo taurino
  • Librería Almadí, librería de Valencia especializada en teatro clásico y contemporáneo
  • Alcunio Caligrafía, de manuscritos y material de caligrafía
  • La Punta del Iceberg, de libros antiguos y descatalogados
  • Lex Nova, con ediciones facsímiles de textos jurídicos
  • Librería Samuel, especializada en libro y grabado antiguo
  • Librería Alcaraván, dedicado a la cultura y etnografía regional.

También contará con un espacio propio la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León y se habilitará otro para una librería institucional por parte de la Diputación de Valladolid.


Más información:

Letralia, nº 160

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...