jueves, 15 de marzo de 2007

XVIII Muestra del Libro Antiguo de Milán

Del 16 al 18 de marzo se celebrará la XVIII Muestra del Libro Antiguo de Milán en el Palazzo della Permanente. Entre los libros que estarán presentes en esta muestra caben destacar los siguientes:

INCUNABLES

Sokol Books de Londres presenta un precioso Libro d’Ore procedente de Francia y datado en la primera mitad del siglo XV. Es un volumen de bolsillo con 13 estampas sacras entre las que están la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos y la Crucifixión.



Otra librería londinense, la de Bernard Quaritch, nos presenta un Breviarium Romanum, libro litúrgico usado en los monasterios, que fue impreso en Venecia en 1478 y del que solo se hicieron 45 ejemplares.





La libreria anticuaria italiana Philobiblon presenta la segunda edición del tratado musical renacentista Pratica musicae de Franchino Gaffurio, impreso en Brescia en 1497.

LIBROS DEL SIGLO XVI

El Studio Bibliografico Paolo Rambaldi de Bologna nos presenta la primera edición de Le vite dei più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani impresa en Italia en 1550 y que recoge una serie de biografías de los artistas de la época realizadas por el pintor y arquitecto Giorgio Vasari.

En la Muestra, gracias al Studio Bibliografico Wunderkammer de Bologna, estará presente la segunda edición, impresa en Basilea en 1555, de la obra De Humani Corporis Fabbrica realizada por el médico flamenco Andrea Vesalio. Originalmente se trataba de siete libros que fueron una auténtica revolución científica en la época en el campo de la anatomía. Su investigación empírica (diseccionaba cadáveres en la Universidad de Padova) le llevó a acompañar sus textos con ilustraciones de altísima cualidad de músculos, huesos, nervios y órganos.






LIBROS DE LOS SIGLOS XVII y XVIII

La librería anticuaria Bado e Mart de Padova aportará un raro ejemplar del libro Uranometria del abogado y astrónomo alemán Johann Bayer en su edición original de 1603. Fue el primer atlas celeste moderno en el que se incorporaron las nuevas constelaciones celestes que habían sido descubiertas por los navegantes. Bayer aportó a estas cartas celestes un sistema de nomenclatura a las estrellas que asigna letras griegas del alfabeto a las 48 constelaciones conocidas, y que a día de hoy siguen en uso.





La librería Sourget de Chartres (Francia) trae a la muestra una edición original de los primeros seis volúmenes de Fables choisies de Jean de La Fontaine, impresa en París por Denys Thierry en 1668 y con 118 viñetas a color y blanco y negro.

El literato veronés Francesco Scipione Maffei también se atrevió con un estudio científico sobre la formación de los rayos titulado Della formazione de’ fulmini… y que fue impreso en Verona en 1747. La Galeria Gillibert de Turín nos presenta la primera edición de esta rara obra, estructurada de forma epistilar en 15 cartas.

LIBROS DE LOS SIGLOS XIX y XX

Librería de l’Escurial de Niza (Francia) nos presenta una ambiciosa obra de 1869 titulada “Sonnets et Eaux Fortes” en la que 42 sonetos compuestos por poetas franceses como Paul Verlaine, Théophile Gautier o Anatole France estaban ilustrados por el mismo número de agua fuertes de artistas como Manet, Corot, Daubigny o Millet. Este es uno de los 35o libros que existen.

La editorial Hachette realizó en 1907 una edición príncipe de Aventures d’Alice au pays des merveilles (Alicia en el Pais de las Maravillas) de Lewis Carroll, y con ilustraciones de Arthur Rackham. La casa de subastas Little Nemo de Turín nos mostrará uno de los ejemplares de los 250 que se editaron y que a su vez es una de las 20 copias que se realizaron "a gran lujo sobre papel de Japón" y firmadas por el artista.



Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...