viernes, 28 de septiembre de 2007

El bibliotecario de las Cortes de Cádiz

En el blog del Foro Libre escribe el ex-senador Francisco Arias Solís un interesante artículo sobre el que fuera bibliotecario de las Cortes de Cádiz, Bartolomé José Gallardo (1776-1852).

El extremeño Bartolomé José Gallardo tuvo un extraordinario interés por los libros antiguos. Gallardo fue el más profundo conocedor de los libros antiguos españoles anteriores al siglo que le toco vivir, el siglo XIX. En 1806 dio la primera muestra de su afición a los viejos y raros libros españoles reimprimiendo la traducción de De raptu Proserpinae (El Rapto de Proserpina) de Claudiano, hecha en 1608, por Francisco de Faría.


En 1807 publica un pequeño tratado, Consejos de un orador evangélico a un joven deseoso de seguir la carrera de la predicación, en el que propone atinados modelos de oratoria sagrada. Al estallar la Guerra de la Independencia Gallardo se ve obligado a refugiarse en Cádiz donde destacaría como un liberal exaltado. Las Cortes le encargaron la formación de una biblioteca y en pocos meses logró reunir más de diez mil volúmenes, lo que le valió la admiración de los diputados, que le nombraron algún tiempo después bibliotecario de las Cortes.

La aparición el 15 de abril de 1812 de su Diccionario crítico-burlesco, y del que veinte años después aún seguían publicándose ediciones, fue uno de los libros más malditos de la historia de la literatura española, pues provocó la violenta reacción de los tradicionalistas, y algunos diputados propusieron que se restableciera la Inquisición. La obra era una réplica al Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, realizado por un tal canónigo Ayala que arremetía contra los seguidores de las ideas avanzadas. Gallardo sería arrestado y posteriormente liberado aunque su obra fue colocada en el índice de libros prohibidos. A aquel libro Menéndez Pelayo lo descalificó como “impío y atrocísimo libelo”, escrito para “el vulgacho liberal”.

Concluida la guerra, se traslada a Madrid, pero intuyendo la reacción absolutista, acabaría emigrando a Inglaterra. Fue allí donde Gallardo se entregó a su pasión favorita: leer y extractar libros antiguos españoles. De hecho trabajó en la colección española del Museo Británico. Al producirse en 1820 el triunfo de los liberales, Gallardo regresó a Madrid y fue repuesto en su antiguo empleo de bibliotecario de las Cortes. En 1823 Gallardo regresó a Cádiz al producirse la reacción absolutista. Al año siguiente marchó a Sevilla, donde fue detenido y encarcelado.

En 1834 recobró por segunda vez su empleo y fue elegido diputado. En 1835 inició las ocho entregas de su serie El Criticón, importantes estudios sobre literatura española. En 1837 cesaría como diputado y como bibliotecario, que había sido suprimido, retirándose a su finca “La Alberquilla”, en la provincia de Toledo. Allí reunió todos los libros que tenía dispersos. La muerte sorprendió a Gallardo en una de sus excursiones bibliográficas. Sabedor de la existencia de algunos libros raros en Alcoy, se dirigió a dicha ciudad, donde falleció el 14 de septiembre de 1852.

De manera póstuma apareció el Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos (1863-1889) en 4 volúmenes, catálogo de escritores españoles ilustrado con textos infrecuentes.
Por su afición bibliográfica dejó al morir gran cantidad de papeletas que, ordenadas por Sancho Rayón y Zarco del Valle, formaron esta obra, aún hoy de utilidad. Las papeletas de Gallardo pasaron a Menéndez Pelayo a través de Zarco del Valle quien, juntamente con Sancho Rayón, había publicado los dos primeros tomos del Ensayo de una Biblioteca de libros raros y curiosos. Menéndez Pelayo intervino en la publicación de los tomos 3º y 4º y al terminar la impresión quedaron en su poder las papeletas preparadas para un 5º volumen (que no se llegó a publicar), así como otras notas y papeles.

Si está interesado es posible comprar libros de Gallardo (ediciones antiguos o modernas) a través de los siguientes enlaces:

Obras relacionadas en general con Bartolomé José Gallardo

Bartolomé José Gallardo / Obras escogidas

Bartolomé José Gallardo / Diccionario crítico burlesco

Bartolomé José Gallardo / El Criticón

Bartolomé José Gallardo / Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos



No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...