lunes, 24 de septiembre de 2007

El 'Codex Gigas' o la 'Biblia del Diablo'


Hace más de 358 años fue incautado a los checos como botín de guerra por las tropas suecas del general Konigsmark tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y esta semana, de nuevo, ha regresado a tierras checas para una exposición que se podrá contemplar durante los siguientes cuatro meses. Se trata del mayor manuscrito medieval del mundo, el Codex Gigas o también conocido como la "Biblia del Diablo".

El códice se trata de un manuscrito de 624 páginas, en pergamino, de comienzos del siglo XIII y que debe uno de sus nombres (Codex Gigas) a las medidas descomunales que posee (92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho y 22 centímetros de profundidad) y a un peso de 75 kilogramos.

La exposición de este enorme libro está ubicada en un recinto de seguridad realizado para la ocasión en el Clementinum, el antiguo colegio jesuita situado en el corazón de la vieja Praga. Los visitantes solo pueden entrar en grupos de un máximo de 10 personas para contemplar el libro durante sólo unos minutos.

El libro es tan valioso que ni siquiera ha podido ser asegurado de forma privada sino que se ha acordado una garantía del Estado checo por valor de 300 millones de coronas suecas (casi 11 millones de euros). El regreso temporal del libro a Praga (antes de ser botín de guerra estuvo depositado en el "Kunstkammer de Praga" del emperador Rodolfo II) es producto de negociaciones diplomáticas entre Suecia y la República Checa al más alto nivel durante varios años. Previamente solo había salido en dos ocasiones de Suecia, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970, y a Berlín hace ocho años.

El manuscrito es obra de un monje copista y miniaturista del monasterio de Podlazice, situado en el centro de la actual República Checa y que fue destruido en el siglo XV durante las guerras de religión. El libro toma uno de sus nombres (La Biblia del Diablo) de una estupenda estampa que representa al diablo. Cuenta la leyenda que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser emparedado por un crimen grave, ante lo cual propuso hacer la obra en una sola noche, para expiar su pecado y para gloria de su monasterio. Para lograrlo debió pedir ayuda al diablo, por lo que, finalizado su trabajo, habría realizado el retrato de su "ayudante" en el manuscrito.


El libro incluye el Antiguo Testamento, así como otros textos de gran valor histórico, como la "Chronica Boemorum" (Crónica de los Checos) redactada en latin en el siglo XII o escritos del historiador Flavio Josefo.



4 comentarios:

IRIS dijo...

No sabía de la existencia de dicho libro, me ha gustado mucho el artículo que has hecho, al igual que tu blog, tiene cosas muy interesantes, por cierto ya que este blog habla de libros antiguos si quieres puedes visitar el mío, en concreto un artículo en el que hablo de un libro antiguo y misterioso,El Manuscrito Voynich.He mirado en tu blog pero no he encontrado referencia alguna ha dicho libro, así que te dejo aquí la direccíon (http://sincafeina.blogspot.com/2007/07/el-manuscrito-voynich.html) y puedes hacerme una visita y comentar que te parece cuando tu quieres, puesto que serás bienvenido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante tu relato sobre este libro, me parece que este libro es el peor de todos, no entiendo como alguien puede pedirle ayuda al diablo y no a dios...bueno me retiro chau

osvaldo dijo...

HOLA!, ME LLAMO OSVALDO, SOY DE PANAMÀ

BUENO, DEJAME DECIRTE QUE NUNCA ME SENTÌ TAN INTERESADO EN SABER ACERCA DE UN LIBRO TANTO COMO EN ESTA OCASIÒN. DESDE QUE SUPE DE LA EXISTENCIA DE EL CODEX GIGAS ME INQUIETO SABER TODO CUANTO PUDIERA ACERCA DEL MISMO.
PERO EN REFERENCIA AL LIBRO, LEÌ QUE EL MISMO CONSTABA DE 640 PAGS EN TOTAL Y QUE HOY EN DÌA SOLO CUENTA CON 624. QUISIERA QUE ME INDICARAS SI SABES ALGO REFERENTE A ¿QUE TEMAS O PUNTOS TRATABAN LAS HOJAS QUE FALTAN EN EL LIBRO?.
EN LA MAYORÌA DE ESTOS CASOS, LAS PAGINAS FALTANTES EN LIBROS ANTIGUOS SON MUY IMPORTANTES O TRATAN SOBRE COSAS QUE TIENEN UN MOTIVO PARA QUE EL MUNDO DE HOY NO LAS LLEGARA A CONOCER POR SU PODER O PORQUE EL HOMBRE NO ESTA PREPARADO PARA ADMINISTRAR LA FUERZA DE LO SOBRENATURAL QUE EL CONTEXTO OCULTA EN SUS ESCRITOS.
PUEDES ENVIAR RESPUESTA A MI E-MAIL: OCTUBRE2182@HOTMAIL.COM

MaR dijo...

Hola extraodinario blog, es fascinante, me he quedado mucho tiempo y agradezco infinito la información.
Saludos
Maritza

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...