lunes, 8 de octubre de 2007

Se encuentran los dos mapamundis robados en la Biblioteca Nacional

Después de algo más de un mes de darse la noticia del robo de dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo, estos han sido encontrados gracias a la Interpol, nada más y nada menos que, en Australia.

El Diario de León destapaba ya hace varios días que en la revista norteamericana Fine Books aparecía insertado hace meses el anuncio de una subasta en la que se vendían estos mapamundis. Y así fue como ocurriría, saliendo a subasta por tan solo 64.500 dólares, un precio excesivamente bajo para lo que realmente se estaba comprando. Según informa el citado diario el grupo especial de la Guardia Civil encargado de los delitos contra el Patrimonio Histórico siguió las pistas aportadas por Diario de León y al final han sido las que parece que han desencadenado la solución al paradero de los mapamundis.

El diario leonés tiene un particular empeño en denunciar la presunta desidia de la Biblioteca Nacional desde que, a raíz de los daños sufridos por el Beato leonés de Fernado I y Sancha en el año 2000 en Roma durante una exposición, solicitó a la Biblioteca Nacional, el pasado diciembre, sin resultado alguno, la revisión del resto del resto de códices castellanos y leoneses custodiados en ella con el fin de comprobar su estado de conservación. Se descubrió que el Beato estaba irreversiblemente dañado por la humedad.

Según el diario leonés los mapas robados fueron subastados en Londres por la firma norteamericana Swaen el 21 de mayo del presente año y se obtuvo por él 57.600 dólares, algo menos del precio de salida. Este extremo no ha sido confirmado por fuentes policiales ni por la propia Biblioteca Nacional. Lo que si parece ser es que el comprador se trata de un anticuario australiano de Sydney que, al igual que la casa de subastas, desconocía la procedencia ilegal del material comprado. Queda la incógnita de saber como se consiguió ocultar su procedencia, pues para ello habría sido necesario borrar el sello de la Biblioteca y así poder ser subastado sin problemas. Por ello se especula que pudiera haber alguna otra persona implicada.

Tras semanas de investigaciones policiales parece haberse dado con el presunto autor del robo. Se trataría de un ciudadano español de origen uruguayo y residente en Argentina llamado César Gómez Rivero, con 60 años de edad. La Interpol en Argentina y Uruguay ya se han puesto en marcha para detener a esta persona.

Días después del robo de los mapamundis pudimos saber que cuatro libros de la Biblioteca Nacional sufrieron el robo de varias de sus hojas, pero en una exhaustiva revisión hemos conocido ahora que en total los afectados son diez libros de la Sala Cervantes (la misma donde está la Cosmografía afectada por el robo de los mapamundi) a los que se han mutilado un total de 19 páginas. De estos diez libros, cinco son incunables y los otros cinco son libros con algunas rarezas en su impresión.

Dado que muchos de los datos de la investigación no son oficiales todavía tendremos que esperar un tiempo para conocer en detalle todo lo referente a la recuperación de los mapamundis.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...