sábado, 3 de noviembre de 2007

Gran Muestra de Mapas Antiguos en Alemania



Hasta el próximo 10 de febrero podemos visitar en Berlin, en diez salas de la planta baja del Museo de Historia Alemana (DHM), una magnífica exposición titulada"Novos Mundos: Portugal y la Era de los Descubrimientos". Se trata de un apasionante recorrido histórico a través de los mapas, libros, retratos e instrumentos de navegación usados por los navegantes portugueses en la apasionante "Era de los Descubrimientos".

La muestra fue inaugurada el 23 de octubre conjuntamente por la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro portugués, José Socrates. El comisario de la muestra, Michael Kraus, ha dedicado los últimos cuatro años, con la ayuda del Instituto Camoes de Lisboa, a recabar un total de 400 objetos, en su mayoría mapas, libros y retratos de los protagonistas de esta época.

La parte más importante de la muestra la constituyen los mapas antiguos procedentes del Museo Nacional del Arte Antiguo de Lisboa, de la Dirección General de Archivos Nacionales Torre do Tombo lisboeta, del Museo Vaticano o de la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros. Entre estos mapas antiguos destacan uno de Brasil con las capitanías, atribuido a Luís Teixeira, y un mapamundi del Atlas Miller, un pergamino de 1519 prestado por la Biblioteca Nacional de París.


Mapa de Luís Teixeira con la división de la América portuguesa en capitanías.

En la muestra es posible ver también los tres tratados de Alcácovas (1479), de Tordesillas (1494) y de Zaragoza (1529), con los que Portugal y Castilla se repartieron el Nuevo Mundo. Otra de las joyas de la exposición es el diario de uno de los tripulantes del primer viaje a la India que emprendió Vasco da Gama.

Atlas Miller

Además una de las salas reúne los retratos de los navegantes que participaron en las grandes aventuras de la navegación y que revolucionarían la cartografía como Bartolemeu Dias, Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Alvares Cabral, Amerigo Vespucci, Fernando Magallanes o Juan Sebastián Elcano. Muchos de estos retratos proceden de la Galería de los Uffizi de Florencia.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...