viernes, 2 de noviembre de 2007

Primeros pasos de la Biblioteca Navarra Digital

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) ha dado sus primeros pasos en Internet colgando sus primeros 120 títulos en la red. En la Biblioteca Navarra Digital tendrán cabida todas aquellas obras literarias y científicas que tengan que ver de algún modo con Navarra. Entre las 120 obras digitalizadas que ya se pueden consultar en la red hay desde recopilaciones forales a obras literarias clásicas relacionadas con Navarra. El objetivo de esta biblioteca digital es seguir incorporando fondos bibliográficos anteriores a 1920.

La obra más antigua actualmente disponible es la versión castellana de De regimine principum de Aegidius Romanus, fechada en 1494 e impresa en Sevilla por Conrado Alemán y Melchior Gurricio. Por otro lado la obra más reciente está formada por las Biografías de ilustres navarros de Javier de Ibarra (1876-1955) realizadas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

De todas las obras digitalizadas a día de hoy solo aparecen dos títulos en euskera: Apezendaco dotrina christiana uscaras (Doctrina cristiana en vascuence para curas), de Francisco Elizalde, fechado en 1735, y el clásico de la literatura vasca Guero, de Axular, de 1643.

Otras obras que pueden ser consultadas son:

  • Álbum de personajes carlistas con sus biografías de Francisco de Paula Oller (editado en 1887)

  • Annales del Reyno de Navarra del jesuíta Joseph de Moret.




  • Executoria de la nobleza, antiguedad y blasones del Valle de Baztan, de Juan de Goyeneche (editado en 1685).

  • Método completo de solfeo sin acompañamiento : dividido en cuatro partes, de Hilarión Eslava, publicado en Madrid por la Librería y Casa Editorial de Hernando




  • Caxon de sastre o Monton de muchas cosas, buenas, mejores, y medianas ; utiles, graciosas, y modestas para ahuyentar el ocio, sin las rigideces del trabajo ; antes bien à caricias del gusto, un raro libro de Francisco Mariano Nifo y Cagigal en 1762, y publicado por los herederos de José Joaquín Martínez en Pamplona.

¿Es posible comprar alguno de estos libros? Os dejamos algunos enlaces de búsqueda para compra directa.

La mayoría de estos libros son muy difíciles de encontrar para coleccionistas. No obstante existen ediciones facsímiles de algunos de ellos como
J. de Moret / Annales del Reyno de Navarra


Otro libro del cual se puede realizar la compra en alguna de sus ediciones:
Hilarión Eslava / Método completo de solfeo sin acompañamiento : dividido en cuatro partes


No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...