sábado, 31 de marzo de 2007

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Valladolid


Una veintena de librerías procedentes de diversos lugares de España (Alicante, Burgos, Granada, León, Ponferrada, Madrid, Navarra, Valencia y Valladolid) participan en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), inaugurada ayer en Valladolid y que estará abierta hasta el próximo 23 de abril.

lunes, 26 de marzo de 2007

Europeana, la Biblioteca Digital Europea


Ya podemos acceder a Europeana, la nueva web de la futura Biblioteca Digital Europea (BNUE). Está impulsada por el gobierno francés y pretende que en 2010 cuente con más de seis millones de libros.

Aunque esta es una iniciativa pública se quiere, de alguna manera, hacer frente a una iniciativa privada, la formada por la biblioteca digital de Google.

La presentación de Europeana se ha realizado esta semana en el Salón del Libro de París y se espera que para fin de este año 2007 existan cien mil fondos digitalizados. A fecha de hoy hay unas doce mil entradas libres de derechos provenientes de la Bibliothèque nationale de France, la Bibliothèque Nationale Széchényi húngara y la Bibliothèque nationale du Portugal. La Biblioteca tiene el apoyo de Alemania, Italia, Hungría, Polonia y España y ya se han adherido 23 bibliotecas públicas europeas.

viernes, 23 de marzo de 2007

Tercera Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza


En esta nueva edición, que organiza la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada), participarán las mismas doce librerías que en la pasada edición. Tres librerías procedentes de Aragón (Prólogo, Luces de Bohemia y Epopeya), tres librerías procedentes de Madrid (Recuerdos, Basílica y García Prieto), cinco librerías procedentes de Valencia (Ruzafa, Maestro Gozalbo, Al Tossal, Laia, Asilo del Libro), y una de Navarra (Libros con historia).

(H)ojear libros antiguos de la British Library


La British Library ha desarrollado una versión web del programa informático Turning the Pages, que usa un plug-in de Shockwave, para poder visionar las páginas digitalizadas de quince libros antiguos (a fecha de hoy).


Entre los libros antiguos digitalizados que podemos ver con este programa caben destacar:

El cuaderno original de Leonado Da Vinci



El primer atlas de Europa realizado por Mercator sobre 1570


La versión original de Alicia en el país de las maravillas de puño y letra de Lewis Carroll.


Todos estos libros (y algunos más) se pueden ver tras actualizar al último plug-in de Adobe Shockwave. El proceso de actualización se realizará automáticamente en el momento en que se intente ver uno de estos libros desde la página de Turning the Pages.

La Biblioteca Nacional China pone en Internet más de dos millones de libros antiguos clásicos


La Biblioteca Nacional China ha creado una sección digital en Internet para poder acceder a más de 2,6 millones de antiguos clásicos chinos.

Se podrá buscar información o leer estos libros en su página web www.nlc.gov.cn. Para los que se nos hace ilegible la escritura china hay un acceso en inglés en www.nlc.gov.cn/en/indexen.htm.

La biblioteca también presume de una rica colección de copias calcadas en antiguas esculturas de bronce y piedra, así como de documentos que datan de la dinastía Xia del Oeste (1038-1227), que también están disponibles para el público en la red.

Biblioteca Digital Puertorriqueña

La Universidad de Puerto Rico ha puesto en Internet una Biblioteca Digital Puertorriqueña con centenares de fuentes relacionadas con el país como fotografías, dibujos, carteles, grabados, manuscritos, mapas, tarjetas postales y libros raros.

Podemos hacer una búsqueda de todas estás fuentes a través del enlace http://bibliotecadigital.uprrp.edu/cdm4/browse.php

jueves, 22 de marzo de 2007

El libro más difícil de conseguir de Vargas Llosa


Un libro editado por Barral y MonteÁvila en 1971 en la colección Breve Biblioteca de Respuesta es el libro más difícil de encontrar de los publicados por Mario Vargas Llosa. Su título en portada es García Márquez: Historia de un deicidio aunque entre los entendidos se le conoce con el nombre de Historia de un deicidio.

Solo apareció una edición de este libro con 20.000 ejemplares, aunque se conoce la existencia de una edición "pirata" que circuló por el Perú entre los años 2000 y 2001.


El libro es un magnífico ensayo de ocho capítulos que analizan la realidad real, la realidad ficticia y las relaciones con el novelista. La parte más importante de la obra es el capítulo séptimo donde Vargas Llosa estudia y desmenuza magistralmente la obra Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Para realizar este estudio el escritor peruano mantuvo una relación estrecha con García Márquez durante dos años.

Ambos escritores llegaron a una gran amistad que se rompió en 1976 cuando Vargas Llosa pegó un puñetazo al colombiano. A partir de estos momentos corrió el rumor, que después se convirtió en leyenda, de que Vargas Llosa pidió la retirada de la edición de Historia de un deicidio.

Con la conmemoración de Cien años de Soledad, que se celebra este año, se ha realizado una nueva edición especial de la novela en la que aparecen unos párrafos del ensayo de Vargas Llosa en común acuerdo con García Márquez.

Y casi al unísono nos hemos enterado de la reedición exacta de Historia de un deicidio dentro del tomo IV de la Obra Completa de Vargas Llosa y que edita Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.


Más información en:

1. Página sobre Mario Vargas Llosa de Augusto Wong Campos
2. Revista Diners

Librería en San Salvador de libros usados


Podemos leer un breve artículo editado el 10 de marzo en ElSalvador.com sobre la librería Segunda Lectura.

El nombre de esta librería es muy acertado puesto que se trata de una librería de libros usados. Fue creada hace quince años en San Salvador y está sita en la Avenida Óscar Arnulfo Romero. Su propietario se llama Jesús Castillo Villegas y se pueden encontrar libros desde cincuenta centavos de dólar.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Los Coranes más pequeños y antiguos del mundo


En Albania se encuentran unos ejemplares del Corán que figuran entre los más pequeños y antiguos del mundo.

Uno de estos Coranes mide 2,68 centímetros de largo, 2,16 centímetros de ancho, 1,09 centímetros de espesor y su peso es de sólo 5,2 gramos. Pertenece a Skender Prushi, de 64 años, que vive en la ciudad de Lac, al norte de Tirana, y el minúsculo libro ha pasado por varias generaciones.

La cubierta de este libro es roja con ornamentos de oro y está metido en una cajita metálica corroída que por un lado tiene un cristal redondo que sirve de lupa porque es imposible leer a simple vista sus 836 páginas.

La abuela de Skender cuenta que el libro se remonta al siglo XV cuando un antepasado suyo, católico, se fue como soldado a Turquía. Desde allí llegaría a Arabia Saudí donde se convertiría al islam y llegaría a ser imán. Regreso a su patria albanesa y antes de morir pidió que se guardará y rezara con él, cosa que hicieron las sucesivas generaciones hasta la actualidad.

Skender sorteó los controles de la Sigurimi, la férrea policía secreta del régimen comunista albanés, y desde junio de 1982 ha estado escondido en un monasterio musulmán en Prizen (Kosovo) hasta finales de 2006.

Hay otro albanés, Vangjel Kapedani, que también dice tener uno de los Coranes más antiguos del mundo aunque, eso sí, este es de dimensiones normales. El dueño le pone fecha (año 1471) y lugar (un pueblo de Kruja, cercano a Tirana). Esta dañado como consecuencia de los sitios húmedos donde ha estado escondido y contiene 3388 suras escritas en lengua persa y otomana en letras de oro caligráficas sobre hojas de papiro.

domingo, 18 de marzo de 2007

Urueña, primera Villa del Libro en España




Urueña, una población vallisoletana de 235 habitantes es el primer pueblo en España que se une a una iniciativa que ya ha sido implantada en 14 pueblos de otros países europeos, norteamericanos y asiáticos. A partir de ahora será la primera Villa del Libro en España, aunque ya existe otro proyecto similar en marcha en el pueblo conquense de Albalate de las Nogueras.



Gracias a este proyecto se ha construido el Centro e-Lea (Espacio para las Letras, la Escritura y otras aplicaciones) que es un edificio de más de 1.300 metros cuadrados y que alberga áreas pedagógicas, de exposiciones y de investigación y documentación. Actualmente es posible contemplar en ella la exposición permanente «Entre líneas. Una historia del libro».

Pero la parte más sugerente de la recién estrenada Villa del Libro es la participación de nueve librerías (siete de Valladolid, una de Madrid y otra de Valencia) que venderán sus libros al menos cuatro días a la semana, de los cuales dos de ellos deberán ser el sábado y el domingo, además de todos los días festivos del año (salvo el 1 de enero y 25 de diciembre). Cada librero ofrecerá sus servicios al menos seis horas al día, en un horario orientativo entre las 11.00 y las 14.00 horas por las mañanas, y las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde. Las librería han recibido condiciones ventajosas en el alquiler, al precio de un euro por metro cuadrado y por un máximo de diez años renovables.

Las nueve librerías son:


  • Boutique del Cuento, especializada en ediciones infantiles y facsímiles
  • Librería Alejandría, dedicada al libro viejo de Arte, Historia, Humanidades y Poesía
  • Librería El 7, librería de Madrid especializada en el mundo taurino
  • Librería Almadí, librería de Valencia especializada en teatro clásico y contemporáneo
  • Alcunio Caligrafía, de manuscritos y material de caligrafía
  • La Punta del Iceberg, de libros antiguos y descatalogados
  • Lex Nova, con ediciones facsímiles de textos jurídicos
  • Librería Samuel, especializada en libro y grabado antiguo
  • Librería Alcaraván, dedicado a la cultura y etnografía regional.

También contará con un espacio propio la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León y se habilitará otro para una librería institucional por parte de la Diputación de Valladolid.


Más información:

Letralia, nº 160

jueves, 15 de marzo de 2007

XVIII Muestra del Libro Antiguo de Milán

Del 16 al 18 de marzo se celebrará la XVIII Muestra del Libro Antiguo de Milán en el Palazzo della Permanente. Entre los libros que estarán presentes en esta muestra caben destacar los siguientes:

INCUNABLES

Sokol Books de Londres presenta un precioso Libro d’Ore procedente de Francia y datado en la primera mitad del siglo XV. Es un volumen de bolsillo con 13 estampas sacras entre las que están la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos y la Crucifixión.



Otra librería londinense, la de Bernard Quaritch, nos presenta un Breviarium Romanum, libro litúrgico usado en los monasterios, que fue impreso en Venecia en 1478 y del que solo se hicieron 45 ejemplares.





La libreria anticuaria italiana Philobiblon presenta la segunda edición del tratado musical renacentista Pratica musicae de Franchino Gaffurio, impreso en Brescia en 1497.

LIBROS DEL SIGLO XVI

El Studio Bibliografico Paolo Rambaldi de Bologna nos presenta la primera edición de Le vite dei più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani impresa en Italia en 1550 y que recoge una serie de biografías de los artistas de la época realizadas por el pintor y arquitecto Giorgio Vasari.

En la Muestra, gracias al Studio Bibliografico Wunderkammer de Bologna, estará presente la segunda edición, impresa en Basilea en 1555, de la obra De Humani Corporis Fabbrica realizada por el médico flamenco Andrea Vesalio. Originalmente se trataba de siete libros que fueron una auténtica revolución científica en la época en el campo de la anatomía. Su investigación empírica (diseccionaba cadáveres en la Universidad de Padova) le llevó a acompañar sus textos con ilustraciones de altísima cualidad de músculos, huesos, nervios y órganos.






LIBROS DE LOS SIGLOS XVII y XVIII

La librería anticuaria Bado e Mart de Padova aportará un raro ejemplar del libro Uranometria del abogado y astrónomo alemán Johann Bayer en su edición original de 1603. Fue el primer atlas celeste moderno en el que se incorporaron las nuevas constelaciones celestes que habían sido descubiertas por los navegantes. Bayer aportó a estas cartas celestes un sistema de nomenclatura a las estrellas que asigna letras griegas del alfabeto a las 48 constelaciones conocidas, y que a día de hoy siguen en uso.





La librería Sourget de Chartres (Francia) trae a la muestra una edición original de los primeros seis volúmenes de Fables choisies de Jean de La Fontaine, impresa en París por Denys Thierry en 1668 y con 118 viñetas a color y blanco y negro.

El literato veronés Francesco Scipione Maffei también se atrevió con un estudio científico sobre la formación de los rayos titulado Della formazione de’ fulmini… y que fue impreso en Verona en 1747. La Galeria Gillibert de Turín nos presenta la primera edición de esta rara obra, estructurada de forma epistilar en 15 cartas.

LIBROS DE LOS SIGLOS XIX y XX

Librería de l’Escurial de Niza (Francia) nos presenta una ambiciosa obra de 1869 titulada “Sonnets et Eaux Fortes” en la que 42 sonetos compuestos por poetas franceses como Paul Verlaine, Théophile Gautier o Anatole France estaban ilustrados por el mismo número de agua fuertes de artistas como Manet, Corot, Daubigny o Millet. Este es uno de los 35o libros que existen.

La editorial Hachette realizó en 1907 una edición príncipe de Aventures d’Alice au pays des merveilles (Alicia en el Pais de las Maravillas) de Lewis Carroll, y con ilustraciones de Arthur Rackham. La casa de subastas Little Nemo de Turín nos mostrará uno de los ejemplares de los 250 que se editaron y que a su vez es una de las 20 copias que se realizaron "a gran lujo sobre papel de Japón" y firmadas por el artista.



Páginas amarillentas


Un remedio casero para limpiar los libros antiguos de los bichitos que habitan sus páginas amarillentas: cójanse los libros en cuestión e introdúzcanse en una bolsa. Se meten en el congelador unos días y... como nuevos. ¿Será cierto?

sábado, 10 de marzo de 2007

Libreros callejeros en México


Fotografia: La Crónica de Hoy

El 24 de febrero empezó la 28 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en México pero no solo los libreros feriantes salen favorecidos por la venta de libros. Desde hace 19 años hay libreros callejeros instalados en el Paseo de la Condesa, a un costado del Palacio de Minería, y la llegada de la Feria les incrementa sus ventas hasta en un 70%. Ofrecen libros antiguos, libros raros, libros usados, ediciones agotadas, etc. Son libros de menor categoría, más baratos y, en muchas ocasiones, más maltratados, pero hay gente que gusta buscar oportunidades que no hay que dejar escapar.

Por otro lado, y a la par que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se está celebrando la19 Feria del Libro de Ocasión en el patio trasero del Museo Nacional de Arte (Munal), donde hay instaladas 55 casetas para buscar libros descatalogados y raros.

viernes, 9 de marzo de 2007

Matanza en el corazón cultural del libro de Bagdad


Los libros árabes son escritos en El Cairo, publicados en Beirut y leídos en Bagdad. Así reza un dicho popular bagdadí.



El mundo del libro iraquí está de luto. El pasado lunes murieron treinta personas en las terribles explosiones que también se llevaron por delante las numerosas librerías que pueblan la famosa calle Mutanabi de Bagdad. La sangre de los muertos y heridos se mezclaba aún hoy con las cenizas humeantes de los libros que nunca más podrán ser leídos.



La calle Mutanabi era un laberinto de librerías y cafés, donde se reunían los escritores, poetas e intelectuales iraquíes. Ahora decenas de librerías con libros viejos han desaparecido en este brutal atentado. El barrio fue creado por el rey Faisal II en 1932 y se le dió el nombre de un célebre poeta clásico del siglo X, Abu Taib al Mutanabi.



El célebre poeta iraquí Abdel Zahra Zaki bajo las ruinas del café recitó un poema titulado Palabras, palabras, palabras y en uno de sus versos no puede ser más expresivo con la situación:

No hay nada aquí,
no hay más nada que palabras que queman

Nota: Todas las fotografías son enlaces a la web de BBC World Service y aparecen en la siguiente página:
http://www.bbc.co.uk/worldservice/specials/1949_bashar/page3.shtml

miércoles, 7 de marzo de 2007

"Las uvas de la ira" por 50.000 dólares




Una subasta de Bonhams & Butterfields realizada a mediados de febrero consiguió vender una rara (y primera) edición del libro Las uvas de la ira del premio Nobel de Literatura John Steinbeck al precio de 47.800 dólares, cuando su valor estimado era de 20.000 a 30.000 dólares. Quizás el elevado precio se pueda explicar por un valor añadido: la dedicatoria a su hermana("For Beth with Love, John") de puño y letra del propio autor. El libro fue editado en 1939 por Viking Press.

Otras primeras ediciones que también alcanzaron precios considerables fueron: un ejemplar de De ratones y hombres (edición de 1937) que se vendió por 7.768 dólares y otro de Al este del Edén (edición de 1952) por 8.365 dólares.

Todos estos libros fueron propiedad de la hermana del escritor Elizabeth Steinbeck, que falleció en 1992. En total la colección subastada se vendió por más de 200.000 dólares.

Cinco de los títulos de Steinbeck fueron adquiridos por Jim Dourgarian, un vendedor de libros antiguos en el área de la Bahía de San Francisco y especializado en Steinbeck.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...