jueves, 17 de abril de 2008

El genocidio cultural (del libro)

A propósito de una entrevista al venezolano Fernando Báez leída en la web de Radio Nederland Wereldomroep escribimos la presente entrada en El blog de los libros antiguos para recordar los amargos hechos que en el pasado (y desgraciadamente también en el presente) se han llevado a cabo con los libros.

El Saqueo Cultural de América Latina es el título del nuevo libro de Fernando Báez y que trata sobre la tremenda destrucción cultural que causó Europa en América Latina. Báez se queja de la poca importancia que se ha dado a este hecho histórico y de lo mucho que los historiadores hablan de la quema de libros en Alemania durante la época nazi. Estos mismos historiadores ignoran la quema de los códices aztecas a manos de religiosos cristianos españoles.

Mucho se ha hablado del genocidio de 70 millones de indígenas o del expolio de ingentes cantidades de dinero en forma de materias primas, pero pocos han hablado del genocidio cultural que sufrió América Latina. En su libro escribe que "el 60% de toda la memoria escrita de la región desapareció. Un 50% de forma premeditada y un 10% por desidia. Más de 500 lenguas se extinguieron para siempre."

La publicación de El Saqueo Cultural de América Latina empieza en México puesto que ha encontrado dificultades para ser publicado en España. De hecho el propio agente literario de Báez envió un ensayo suyo sobre el asunto a varios periódicos españoles y la respuesta fue el silencio.

Actualmente, según la Interpol, el tercer delito más rentable de la región es el tráfico ilícito de bienes culturales (obras de arte, libros antiguos, piezas religiosas y objetos arqueológicos).

Fernando Báez es conocido por su anterior libro Historia Universal de la destrucción de libros (2004) y cuyo contenido nos interesa sobremanera a los lectores de este blog. La tesis del autor es que el ser humano ha sido "bibliófago" desde que se inició la escritura. Nos habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, las hogueras de libros del emperador chino Qin Shi Huang en el año 213 a.C. cuando decretó que todos los libros contrarios a las teorías Ch’in sobre historia y filosofía fueran quemados, la quema de manuscritos griegos en Constantinopla en 1453, la destrucción de los códices prehispánicos a manos de monjes fanáticos, el incendio de El Escorial, la destrucción de toneladas de libros en la guerra civil española...

Pero no todo es cosa del pasado. En el presente se queman volúmenes de Harry Potter por parte de fundamentalistas religiosos o se producen pérdidas tan irreparables como las ocurridas durante la guerra de Iraq.

Uno de los aspectos más curiosos que aparecen en su libro Historia Universal de la destrucción de libros es comprobar "cómo los pueblos y los hombres más cultos son los que más atracción sienten por la destrucción de libros. Platón, por ejemplo, quemó libros y pidió dejar fuera de su mundo ideal a los poetas. Los atenienses más democráticos quemaron la obra de Protágoras. David Hume no vaciló en pedir que se eliminaran todos los libros sobre metafísica. Nabokov quemó "El Quijote". Heidegger participó junto con estudiantes de Filosofía y Filología en las quemas de libros de 1933. Es un fenómeno extraño".

Si os interesa el libro que escribió Báez en 2004 sobre la destrucción de los libros os dejamos el siguiente enlace para que podáis haceros con él:


Fernando Báez / Historia Universal de la destrucción de libros

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...