miércoles, 23 de abril de 2008

El primer libro de bolsa


Viajando por la red encontramos libros curiosos de los que, seguramente, nunca habríamos oído hablar.

En el blog TRADINGforever tenemos una entrada escrita en el año 2006, la más leída de este blog, y titulada Confusión de confusiones. No es más que el título principal de un libro de finales del siglo XVII escrito por un judío español y que se considera que es el primer libro escrito sobre la bolsa.

El título completo es Confusión de confusiones. Diálogos curiosos entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista erudito describiendo el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo.

El libro fue escrito en Amsterdam (Países Bajos) en el año 1688 por José de la Vega, un judio español que huyó de Córdoba por las persecuciones que los judíos sufrían en España y que ocasionó que desde el siglo XVI muchos judíos de origen hispano se asentaran en los Países Bajos. En tierras holandesas viviría el primer crack bursátil de la historia.

El libro, escrito en tono satírico, se trata de un diálogo que mantienen un accionista, un mercader y un filósofo, donde estos dos últimos tratan de entender los mecanismos misteriosos de la recién creada bolsa.

El libro, parece ser, que es lento de leer debido a las abundantes referencias a pie de página que presenta, pero que a la vez son imprescindibles para la comprensión de lo escrito. El libro además presenta palabras y expresiones que nos ayudan a comprender sus orígenes etimológicos o históricos. Por ejemplo,
para hablar de la avaricia cita "..los perros de Esopo, que largan la carne por coger la sombra", que es una fábula de un perro, que llevaba un trozo de carne, estaba atravesando un río,y, al ver su propia imagen en el agua, creyó que era otro perro que tenía un trozo aún mayor, Por eso, dejando caer el suyo se tiró a aquel para quitárselo. Y ocurrió que se quedó sin los dos, uno no lo pudo cobrar porque no existía y el otro porque se lo llevo el río.

Desde el año 2000 la Federación Europea de Bolsas (FESE) otorga anualmente el Premio Josseph de la Vega, llamado así en honor al economista, al autor de un trabajo de investigación destacado sobre mercados financieros.

Podéis leer algunos breves pasajes en las siguientes entradas del blog TRADINGforever: Confusión de confusiones y Confusión de confusiones (II).

También hay más información en el siguiente blog: http://confusiondeconfusiones.blogspot.com/.

Hay ediciones modernas del libro: editado por la Sociedad de Estudios y Publicaciones (Madrid, en 1958) y por Saetabis (Valencia, en 1977). En el 2000 por la Universidad Europea de Madrid CEES.

Existe una reciente edición facsímil artesanal editada en 2007.

Aunque el libro no es fácil de encontrar dejamos un enlace que, si hay suerte :-) , podría facilitar la compra de alguna edición moderna en los cauces del libro antiguo y de ocasión:

Don iosseph de la Vega / Confusión de confusiones


3 comentarios:

Masg dijo...

Seguramente no van a faltar compradores para esta joyita. Saludos

Rafitax dijo...

Hola...

Desconocía la existentica del Blog Confusión de confusiones, y ha sido una muya agradable sorpresa, imperdonable por mi parte no haberlo descubierto antes, muchas gracias.

Agradecerte tambien que menciones mi blog en el post.

Un saludo

Anónimo dijo...

La editorial Maxtor también lo tiene publicado a un precio muy interesante: 14 euros
Se puede comprar en www.maxtor.es y echar un vistazo también...
Ver enlace

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...