martes, 15 de mayo de 2007

Depero y los libros de artista

En una de las jornadas de la Feria Internacional del Libro de Turín la ALAI (Associazione Librai Antiquari Italiani) se realizó una conferencia titulada “¿Obra editorial u obra de arte? El libro de artista del segundo Novecento”. En ella se expuso la novedad que aportaron al mundo del libro la aparición de los nuevos movimientos artísticos del siglo XX en el arte y la cultura.

Para mucha gente los libros antiguos se ven más como un objeto de arte que como un templo de sabiduría. Estamos hablando del arte que aportaban los primeros miniaturistas que decoraban los códices antiguos o del realizado por los ilustradores que, en estrecha colaboración con los editores, aportaban al libro las ilustraciones que acompañaban a los textos.

Es ya entrado el Novecento (siglo XX) cuando el libro de artista pasa de ser un libro como objeto de arte a ser una obra de arte en sí mismo. En este campo es el movimiento vanguardista del Futurismo el que auna estos nuevos caminos de fusión entre el arte y los libros. Uno de los primeros en crear lo que podemos denominar como libros de artista fue Fortunato Depero, usando técnicas como el collage, en el que aunaba las partes impresas con un conglomerado de fragmentos de periódicos o de publicidad.

El libro titulado Depero futurista 1913-1927, más conocido como el “libro bullonato” por su innovadora encuadernación, es su libro más famoso y la máxima expresión de lo que se conoce como libro de artista. Se trata de un libro realizado en 1927 para celebrar sus 14 años de militancia en el Futurismo y que está encuadernado sin cola ni hilos, solamente con dos tuercas (“bulloni” en italiano, de ahí el nombre de “libro bullonato”) que traspasan todo el libro. Esta encuadernación en realidad fue una idea del editor del libro, y también futurista, Fedele Azari. Las páginas del libro son de diferentes texturas, colores y grosores y los textos están formados por letras de diversos formatos y tipografías. Los textos además no están “aprisionados” a las dimensiones de la página como todos los libros sino que adoptan todo tipo de formas: circulares, triangulares, cuadradadas, romboidales, semicirculares...

























Para conocer más sobre este artista: Sitio oficial de Depero.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...