Exposición de diccionarios antiguos y modernos en Colombia
La muestra "Diccionario: una definición", que se inauguró el 10 de mayo en Bogotá, puede visitarse gratuítamente hasta el día 23 de julio del presente año en la Biblioteca Luis Ángel Arango, perteneciente a la red cultural del Banco de la República de Colombia. Su comisario es el matemático, filósofo y editor de la revista de libros colombiana Piedepágina, Alejandro Martín.
La exposición presenta 50 diccionarios antiguos junto a otro centenar más modernos. Entre los volúmenes antiguos caben destacar los diccionarios del filólogo colombiano Rufino José Cuervo que actualmente están bajo custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia y otros que pertenecen al Instituto Caro y Cuervo. Entre estos diccionarios podemos encontrar una primera edición del Diccionario de la Lengua Española elaborado por la Real Academia Española en 1780 o el Diccionario de Autoridades preparado por la misma institución entre 1726 y 1739.
Otros diccionarios antiguos de la muestra que es preciso mencionar son el Universal vocabulario en latín y en romance de Alfonso de Palencia en 1490; el Dictionarium latinum-hispanum del 1495 y el Vocabula barbara, un volumen de voces indígenas de Pedro Mártir de Anglería, el primer cronista de Indias, de 1516.
También son de destacar el primer diccionario árabe-castellano (1505), uno de italiano-español (1620), uno de mexicanismos (1845), uno de peruanismos (1883), uno de alemán (1786), uno de inglés (1755) y uno cubano (1836).
Y de los diccionarios más modernos es de destacar la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (1908-1930) o más conocida popularmente como Enciclopedia Espasa.
"El diccionario es el libro por excelencia: todos los demás están ya dentro de él, basta sacarlos fuera" (Anatole France, 1844-1924)
No hay comentarios:
Publicar un comentario