martes, 1 de mayo de 2007

Encontradas 23 cartas inéditas de Alexis de Tocqueville

Christie's realizará el próximo 15 de mayo la subasta de un lote de libros antiguos y manuscritos franceses valorados entre 40.000 y 60.000 euros. En este lote aparecen 23 cartas autógrafas inéditas de Alexis de Tocqueville (1805-1859), político francés autor de La democracia en América. Las cartas, encontradas por casualidad en un archivo privado francés, están dirigidas al economista Louis Gabriel Leonce de Lavergne (1809-1880). Dieciseis de las misivas están fechadas entre el 22 de julio de 1841 y el 25 de noviembre de 1858 y escritas desde Saint-Cyr-lès-Tours, Bonn, Cannes y París. Las siete cartas restantes no tienen fecha.


Lavergne hizo su debut literario en Toulouse, antes de transferirse a París, donde colaboró con la Revue des Deux-Mondes; en 1842 se hace funcionario del Consejo de Estado y después del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras la revolución de 1848 dimitió y se dedicó por completo al estudio de la economía rural. Por otro lado, en 1851, Alexis de Tocqueville se retiró de la vida política para dedicarse a trabajos de historia.

En las cartas Tocqueville habla de la composición de sus obras, sus lecturas y, en particular, de los artículos de la Revue des Deux-Mondes que más le han impresionado. En aquel periodo Tocqueville usaba los artículos de Leonce de Lavergne para sus estudios sobre la propiedad, y le pedía aclaraciones a su interlocutor sobre la economía rural y la agronomía.

En la imagen podemos ver a Tocquenville en un fotograbado de la edición estadounidense de 1899 de Democracy In America (La democracia en América). (Fuente: Wikipedia)

1 comentario:

Christian dijo...

Sin duda alguna este tipo de documentos serńa blanco de coleccionistas. Aunque la iniciativa pública debería hacer un esfuerzo por obtenerlos.

Saludos

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...