martes, 22 de mayo de 2007

Encontrado un manuscrito inédito de Jovellanos


En la biblioteca del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), se ha descubierto un manuscrito inédito de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Se trata de una traducción del francés de una obra de teatro de Jean Racine. La obra es una tragedia que tiene por título Ifigenia y es una traducción literal en romance endecasílabo de la escrita por el autor francés en 1674, que a su vez se inspiró en la obra maestra de Eurípides, Ifigenia en Áulide. Esta obra obtuvo el primer premio el 460 a.c. presentada por el hijo de Eurípides como obra póstuma y en ella se explica la génesis del conflicto entre los griegos y los troyanos.

El archivero del monasterio, el clérigo Juan Bautista Olarte, ha sido quien ha dado a conocer este descubrimiento a raíz del proceso de catalogación del fondo de obras manuscritas que se encuentra en el monasterio. Es posible que la aparición del manuscrito en el monasterio se deba a que un sobrino de Jovellanos estuvo en el monasterio como fraile entre 1785 y 1836.

Ifigenia parece ser que fue realizada por Jovellanos para el Real Sitio de Aranjuez en 1769 y que probablemente dos años después fuese representada allí, aunque esto último no se ha podido corroborar aun. Esta obra podría ser, por lo tanto, la primera obra de teatro realizada por Jovellanos, anterior a la primera versión de la tragedia El Pelayo que escribiese en ese mismo año y que no se representó hasta 1792.
Noticia basada en un artículo aparecido en Papel en blanco

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...