viernes, 18 de mayo de 2007

Libros antiguos y raros del Príncipe de Sansevero

La muestra "Parole Maestre" (Palabras Maestras, en su traducción al castellano), subtitulada como "Libros antiguos y raros del Príncipe de Sansevero" se ha inaugurado el 15 de mayo en el Museo Cappella Sansevero de Nápoles (Italia).

La exposición es un viaje a través de los libros de la vida y obra de Raimondo di Sangro, VII príncipe de Sansevero, (1710-1771), que fue quien idearía el proyecto iconográfico de la Capilla de Sansevero. Este personaje destacó por su actividad intelectual en muchos ámbitos, desde la publicación de libros considerados masónicos hasta el desarrollo de múltiples y variados inventos (entre ellos una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez). Dedicó muchas investigaciones al mundo de la alquímia y se cuenta que dio con una fórmula para ablandar el mármol. Un siglo después de su muerte se descubrieron en los sótanos de la Capilla de Sansevero dos "máquinas anatómicas". Las "máquinas" en cuestión son dos esqueletos humanos, pertenecientes a un hombre y una mujer, que tienen la peculiaridad de conservar prácticamente intacto todo su sistema circulatorio así como algunas de sus vísceras.

Respecto a la muestra, esta se compone de más de 20 volúmenes impresos entre los siglos XVII al XIX, obtenidos en préstamo de varias colecciones privadas, y que dan luz a una personalidad que aun está envuelta en un halo de misterio. La muestra presenta dos secciones: una primera sección denominada "Obras y dedicatorias" que comprende las ediciones originales de los libros escritos por Raimundo di Sangro o dedicados a él; y una segunda sección constituida por obras ligadas a la historia de la Capilla de Sansevero y a su enigmático mecenas.

Entre los libros de la primera sección es de destacar la Lettera Apologetica, obra compuesta e impresa por el Príncipe en 1750 y que fue introducida en el índice de los libros prohibidos en 1752. La portada del libro (ver imagen a la derecha) con sus caracteres impresos a colores con un método desconocido en la época e inventado por el propio Raimondo di Sangro, sus tres bellísimas láminas desplegables coloreadas a mano, y las cuarenta “palabras maestras” de un antiguo sistema de signos usados por los Incas del Perú (el quipu) hacen que este libro tenga un encanto extraordinario además de un notable interés histórico. Por la belleza de sus incisiones en cobre cabe destacar también la célebre Iconologia de Cesare Ripa en una edición del setecientos dedicada al Príncipe di Sansevero (1764-1767).

Entre los libros de la segunda sección titulada "Sansevero en la historia y en el mito" destaca la Napoli Sacra de Cesare d’Engenio Caracciolo (1623), que narra la leyenda relativa a la fundación del primer núcleo en el siglo XVI de la iglesia que después daría lugar a lo que hoy es la Capilla de Sansevero. Se exponen libros de Genovesi, Galanti, Clemente XIV, Settembrini o Capuana, que hablan en sus escritos sobre Raimondo di Sangro. Completan esta sección el Parere del sacerdote Innocenzio Molari, máximo adversario del Príncipe de Sansevero, de 1752; la Storia de' monumenti di Napoli (1856-1858) de Camilo Napoleone Sasso con dibujos de las estatuas de la Capilla de Sansevero; y uno de los pocos ejemplares que quedan del edicto de condena de la masonería, del la cual el Príncipe de Sansevero formaba parte, y promulgado por Carlos de Borbón el 10 de julio de 1751.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...