lunes, 30 de abril de 2007

Digitalizados 44.000 libros en tres años por la Universidad de Toronto

Un equipo de archiveros de la Universidad de Toronto ha estado durante tres años digitalizando todos los volúmenes anteriores a 1923, año que marca la frontera de los libros que tienen los derechos protegidos de autor con los que ya no los tienen.

El número de volúmenes digitalizados supera los 44.000 y se han hecho copias en varios formatos diferentes. Todos estos libros se pueden descargar gratuitamente a través de Internet, desde la página del proyecto Internet Archive, donde han sido introducidos.

Uno de los gestores de este proyecto, Gabe Juszel, cuenta al periódico canadiense Toronto Star que desde su casa cualquiera "podrá imprimir su copia de una edición de 1475 del libro Ciudad de Dios de San Agustín, el libro más antiguo que hemos digitalizado".

El proyecto Internet Archive, establecido en San Francisco (Estados Unidos), fue creado hace una década para preservar el efímero contenido que va apareciendo por Internet. Actualmente tienen almacenadas unas 80.000 millones de páginas web. Posteriormente este proyecto se amplió para almacenar otros contenidos como software, audio, imágenes de vídeo y, por supuesto, libros.

Entre los libros digitalizados por los archiveros de la Universidad de Toronto y que podemos encontrar en Internet Archive destacan:




Una de las páginas del libro de Robert Snodgrass

Más información:

Archivists embrace digital page (Artículo aparecido el 16 de abril de 2007 en Toronto Star)

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...