Digitalizados 44.000 libros en tres años por la Universidad de Toronto
Un equipo de archiveros de la Universidad de Toronto ha estado durante tres años digitalizando todos los volúmenes anteriores a 1923, año que marca la frontera de los libros que tienen los derechos protegidos de autor con los que ya no los tienen.
El número de volúmenes digitalizados supera los 44.000 y se han hecho copias en varios formatos diferentes. Todos estos libros se pueden descargar gratuitamente a través de Internet, desde la página del proyecto Internet Archive, donde han sido introducidos.
Uno de los gestores de este proyecto, Gabe Juszel, cuenta al periódico canadiense Toronto Star que desde su casa cualquiera "podrá imprimir su copia de una edición de 1475 del libro Ciudad de Dios de San Agustín, el libro más antiguo que hemos digitalizado".
El proyecto Internet Archive, establecido en San Francisco (Estados Unidos), fue creado hace una década para preservar el efímero contenido que va apareciendo por Internet. Actualmente tienen almacenadas unas 80.000 millones de páginas web. Posteriormente este proyecto se amplió para almacenar otros contenidos como software, audio, imágenes de vídeo y, por supuesto, libros.
Entre los libros digitalizados por los archiveros de la Universidad de Toronto y que podemos encontrar en Internet Archive destacan:
- El ya mencionado De civitate Dei (Ciudad de Dios) de San Agustín, impreso por el francés Nicolas Jenson en 1475 en su imprenta de Venecia, y cuyo original procede de la Biblioteca Kelly de la Universidad de Toronto.
- El libro que funda las bases de la enfermería moderna Notes on Nursing: What It Is, and What It Is Not de Florence Nightingale cuyo original procede de la Universidad de York.
- El libro Insects, Their Ways and Means of Living de Robert Snodgrass del año 1930, profusamente ilustrado y cuyo original está en el Smithsonian Institution de Washington.
Una de las páginas del libro de Robert Snodgrass
Más información:
Archivists embrace digital page (Artículo aparecido el 16 de abril de 2007 en Toronto Star)
2 comentarios:
Esto en fascinante para quienes amamos la lectura y los libros,debería haber más alternativas como esta en todas las bibliotecas del mundo,digitalizar libros antiguos para poder leer de todo,felicitaciones desde Venezuela.01 de junio 2020, (en pandemia y cuarentena),maravilloso ejemplo. SUAREZ JORGE, CARACAS.
Felicitaciones,ojalá muchas bibliotecas sigan este pedagógico ejemplo,para el bien de la cultura humana,se les aprecia el esfuerzo. JORGE SUAREZ, CARACAS VENEZUELA.
Publicar un comentario