viernes, 20 de abril de 2007

XIII Edición de "La Scrittura e l'immagine"


Del 20 al 22 de abril se celebrará la XIII Muestra y Mercado del Libro Antiguo "La scrittura e l'immagine" en la localidad italiana de Foligno, que se viene celebrando anualmente desde 1993 y en la que participan expositores de toda Italia.

Foligno fue la primera ciudad, en Italia y en el mundo, donde se imprimió la obra cumbre de la literatura italiana, la Divina Comedia de Dante Aliguieri. Fue el 11 de abril de 1472 y según historiadores locales la primera edición tuvo 300 copias, de las cuales actualmente hay unas 59 en circulación (solo 11 en Italia).

Esta primera edición fue realizada por el tipógrafo alemán Giovanni Numeister, discípulo de Johann Gutemberg, que había llegado a Foligno años antes tras huir del saqueo de Maguncia (Alemania) en 1462 y en busca de gente emprendedora que pudiesen financiar el nuevo y revolucionario arte de realizar libros. Es así como en 1470 encuentra en Foligno a los hermanos Mariotto y Emiliano Orfini, unos nobles emprendedores que darían el impulso para formar una sociedad tipográfica donde se imprimiría en ese mismo año el libro De bello italico adversus Gothos de Leonardo Bruni . Al año siguiente, en 1471, imprimen el libro Epistolae ad familiares de Cicerón. Y al año siguiente es cuando vendría la primera edición de la obra cumbre de Dante.



Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...