miércoles, 30 de mayo de 2007

Restauración de libros antiguos de la biblioteca de Yuso

En el diario La Rioja de ayer aparece un artículo que trata sobre la restauración de libros antiguos de la biblioteca del monasterio riojano de Yuso. Precisamente hace pocos días publicábamos en este mismo blog una entrada sobre el hallazgo de un manuscrito de Jovellanos en ese mismo monasterio.

Desde 2003 se han restaurado 112 libros y actualmente hay otros 26 más en proceso de restauración gracias a un convenio entre la Fundación San Millán y Altadis. Los libros son tratados en Madrid por la restauradora Ana Jessen una vez que el responsable de la biblioteca, el padre agustino Juan Bautista Olarte, selecciona los ejemplares que considera más importantes para recuperar. Así libros como una Biblia rabínica de 1518, la Divina Comedia o la Crónica de San Benito han sido elegidos para ser restaurados.

Por lo delicado del estado de los libros el viaje a Madrid se tiene que realizar en ciertas condiciones de seguridad. Una vez en el taller de Jessen cada libro comienza a ser tratado de forma individualizada, puesto que cada uno tiene su tipo de encuadernación o de cubiertas. A los libros se les pasa por una exhaustiva limpieza, se le cosen los cuadernillos despegados o se le ponen nuevos lomos en piel, y otras muchas actuaciones que serían largas de enumerar. A veces volúmenes sin encuadernar precisan de una cubierta acorde a la época para poder preservarse mejor en el futuro. Una labor artesanal encomiable y muy importante.

Ana Jessen (en la foto, de su página web) tiene una amplia experiencia en la restauración de libros antiguos siendo restauradora de la Biblioteca Nacional en Madrid y habiendo trabajado con fondos de la British Library o la biblioteca de la Residencia de Estudiantes.

lunes, 28 de mayo de 2007

Un librero protesta con la quema de sus libros usados


Aunque parezca mentira es del todo cierto. El librero Tom Wayne, propietario de la tienda de libros usados Prospero's Books en Kansas City (Missouri), no ha tenido otra forma más original de llamar la atención que realizando una quema de parte de sus libros usados.

Después de una década almacenando libros decidió, ante la falta de espacio, donar sus libros a las bibliotecas. La respuesta de estas fue que no querían los libros porque las bibliotecas ya estaban llenas.

Ayer domingo Wayne empezó a quemar sus libros como protesta por la falta de atención pública a los libros y por la pérdida año a año de los clientes. “Esta es la pira funeral para el pensamiento en los Estados Unidos de hoy'’, decía mientras quemaba los libros. A los 50 minutos los bomberos apagaron el fuego provocado dado que no tenía permiso para quemar. Tom Wayne ha dicho que no va a desistir y que volverá a quemar el resto de sus libros (unos 20.000), pero esta vez con permiso.

Entre los libros que pueden acabar en cenizas se pueden encontrar todo tipo de libros: La caza del Octubre Rojo de Tom Clancy, La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe, o títulos raros como uno que trata sobre la Cuarta Conferencia Panamericana que se celebró en Buenos Aires en 1910.

Hoy mismo el librero ha publicado una carta abierta en su página en MySpace, en la que todo parece indicar que todo este montaje ha sido un señuelo propagandístico para deshacerse de los libros sacándoles algún que otro dólar. "Tú puedes salvar estos libros de las llamas", dice. En su carta propone dos modos de solidarizarse con su protesta. La primera sería hacer eco de la noticia a través de blogs u otros medios de comunicación. Y la segunda, cómo no, sería comprando los libros por un dólar más los gastos de envío.



Fotos de Associated Press

viernes, 25 de mayo de 2007

XIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Vitoria

Del 26 de mayo al 10 de junio estará participarán una decena de librerías exponiendo cerca de 40.000 volúmenes en la XIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Vitoria.

Estará abierta en la capital alavesa frente a Correos con un horario de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

jueves, 24 de mayo de 2007

Scripta 2007 en Crema (Italia)


Del 26 al 27 de mayo se celebrará en la ciudad italiana de Crema la 22ª edición de Scripta, un mercado de libros antiguos organizado por el Circulo de Bibliófilos de Crema. Estará ubicada en los claustros del antiguo convento de San Agustín y contará con medio centenar de libreros anticuarios que expondrán sus textos manuscritos y sus libros antiguos. Año tras año se ha consolidado el éxito de esta muestra en Italia llegando en los últimos años a la cifra de cincuenta mil visitantes.

martes, 22 de mayo de 2007

Encontrado un manuscrito inédito de Jovellanos


En la biblioteca del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), se ha descubierto un manuscrito inédito de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Se trata de una traducción del francés de una obra de teatro de Jean Racine. La obra es una tragedia que tiene por título Ifigenia y es una traducción literal en romance endecasílabo de la escrita por el autor francés en 1674, que a su vez se inspiró en la obra maestra de Eurípides, Ifigenia en Áulide. Esta obra obtuvo el primer premio el 460 a.c. presentada por el hijo de Eurípides como obra póstuma y en ella se explica la génesis del conflicto entre los griegos y los troyanos.

El archivero del monasterio, el clérigo Juan Bautista Olarte, ha sido quien ha dado a conocer este descubrimiento a raíz del proceso de catalogación del fondo de obras manuscritas que se encuentra en el monasterio. Es posible que la aparición del manuscrito en el monasterio se deba a que un sobrino de Jovellanos estuvo en el monasterio como fraile entre 1785 y 1836.

Ifigenia parece ser que fue realizada por Jovellanos para el Real Sitio de Aranjuez en 1769 y que probablemente dos años después fuese representada allí, aunque esto último no se ha podido corroborar aun. Esta obra podría ser, por lo tanto, la primera obra de teatro realizada por Jovellanos, anterior a la primera versión de la tragedia El Pelayo que escribiese en ese mismo año y que no se representó hasta 1792.
Noticia basada en un artículo aparecido en Papel en blanco

XI Feria del Libro Antiguo de Las Palmas de Gran Canaria


Del 21 al 26 de mayo se celebra en el excelente marco de la Casa-Museo Pérez Galdós la XI Feria del Libro Antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión los expositores serán: la librería Casals (de Barcelona), la librería Margarita de Dios (de Madrid), la librería anticuaria El Camino de Santiago (de León) y la librería Byron's (de Gran Canaria).

Entre los libros y otros documentos que estarán a la venta en esta feria destacan primeras ediciones de los libros de las generaciones literarias del 27 y del 98, álbumes de estampas de principios del siglo XX, mapas antiguos de las Islas Canarias, grabados y otros libros relacionados con las islas, así como libros antiguos de enseñanza.
Publicar entrada

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión del Puerto de la Cruz

Desde el 23 de mayo al 10 de junio se celebrará en la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz (Tenerife) la Feria del Libro 2007 junto a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. En esta ocasión, esta última, presentará una nutrida colección de libros escolares antiguos junto a otros 60.000 ejemplares de libros que van desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

lunes, 21 de mayo de 2007

Subasta de la biblioteca Devoto Valle-Inclán

La casa de subastas Fernando Durán realizará en Madrid del 22 al 24 de mayo una subasta extraordinaria con 2.672 lotes de libros de la biblioteca del matrimonio Devoto Valle-Inclán. Se incluyen primeras ediciones del siglo XX, libros con dedicatorias autógrafas de muchos de los más importantes escritores del siglo XX, así como otros ejemplares de volúmenes de los siglos XVI al XIX, incluido un incunable de Petrarca.

La biblioteca, que perteneció al escritor y musicólogo argentino Daniel Devoto y a su mujer Mariquiña del Valle-Inclán , hija del insigne escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, ha permanecido dormida en París desde que Devoto falleciese en 2001. Los libros de esta biblioteca vienen con un ex-libris cuyo lema es "El fruto pasa, el árbol queda".

Ex-libris de la biblioteca de Daniel Devoto y
Mariquilla del Valle-Inclán junto a uno foto de ambos
(Imagen extraída de El Bibliómano)

Daniel Devoto, nacido en Buenos Aires en 1916, fue un escritor y poeta que también realizó numerosos trabajos de crítica y ensayos literarios, y estudios sobre la historia de la música en Hispanoamérica. De hecho, debido a su pasión por la música hay bastantes lotes de libros de la subasta que son de temas musicales y folclóricos.

El lote con el precio de salida más alto, 6.000 euros, es el de una edición incunable de Sonetti, Canzoni e Triomphi de Francesco Petrarca, que data de 1494 y que incluye seis importantes grabados xilográficos.

Otro de los títulos que destaca por su precio de salida (2.750 euros) y por su rareza es el libro España en el corazón de Pablo Neruda, una primera edición a color realizada con el apoyo del Gobierno republicano español, editada en 1937 en Chile y que incluye una dedicatoria de Neruda.

Algunas de las primeras ediciones que se subastan en diferentes lotes son:

Además de libros también hay lotes de manuscritos como unas cartas de Benito Pérez Galdós y Julio Cortázar.

domingo, 20 de mayo de 2007

Exposición con libros antiguos en el Palacio Sorbello


En la ciudad italiana de Perugia se encuentra el Palacio Sorbello y hasta el 30 de septiembre será posible visitar gratuitamente una exposición con las colecciones de arte y de libros de la familia Bourbon de Sorbello organizada por la Fundación Uguccione Ranieri di Sorbello.

En la Sala Diomede del palacio se exponen varios libros del fondo antiguo de la biblioteca histórica de la familia, formado por medio millar de ediciones de los siglos XV al XVII. Entre los libros expuestos se encuentra un raro volumen de la tercera edición de 1770 impresa en Livorno de la Enciclopedia francesa de Diderot y D’Alembert, y la célebre obra Dell'historia di Perugina de 1664 del historiador de Perugia Pompeo Pellini.

Podremos contemplar también una interesante muestra titulada "El vademecum del viajante en Italia (siglos XVII al XX): memoria y guía", con libros de viajes o guías de Italia extranjeras fundamentalmente francesas o inglesas. La obra más antigua es Viaggi d'un huomo qualificato fatti in Inghilterra, Fiandra, Olanda de Giulio Cesare Laurenti de 1685. Y también hay que destacar la primera edición francesa de 1721 del Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Por su interés local debemos reseñar la guía de Perugia de Baldassarre Orsini de 1784 .

sábado, 19 de mayo de 2007

Museo del Libro Antiguo en La Antigua

El Museo del Libro Antiguo de La Antigua (Guatemala) se inauguró hace más de medio siglo, el 16 de marzo de 1956, en el mismo edificio donde se estableciera la primera imprenta en Guatemala allá por 1660. La temática de este museo versa alrededor de la producción tipográfica durante la época colonial y en él se resguardan los documentos antiguos que salieron de los primeros talleres tipográficos guatemaltecos.

Los fundadores del Museo fueron el Licenciado David Vela y el periodista Rigoberto Bran Azmitia, quienes consiguieron reunir parte del patrimonio bibliográfico de Guatemala que fue impreso durante la época colonial.


Entrada al Museo del Libro Antiguo

El museo consta de tres salas que forman una exposición permanente y que son un recorrido por la historia de la producción impresa en la época colonial. La primera sala tiene por nombre Introducción a la imprenta en Guatemala. En ella podemos conocer el primer libro impreso en Guatemala, Explicatio Apologética, escrito por el sevillano Fray Payo Enríquez de Rivera, que fue quien introdujo la imprenta en 1660 desde México. El libro, que contiene 755 folios, sería impreso en 1663 por el mexicano José de Pineda Ibarra, primer impresor de Guatemala. En realidad el primer trabajo impreso conocido (pero no un libro) fue un sermón del monje Francisco de Quiñónez en 1661.


"Explicatio Apologética", primer libro impreso en Guatemala
(Imagen del Museo del Libro Antiguo)


Aparte de otros ejemplares que salieron de las primeras imprentas guatemaltecas en esta primera sala se exhiben piezas de la máquina que fuera utilizada como primera imprenta del país así como una réplica de esta. Esta primera imprenta era de lo que se conoce como el modelo lionés, que era el más usado en la mayor parte de Europa en aquella época.


Réplica de la prensa modelo lionés
(Imagen del Museo del Libro Antiguo)

En la sala segunda llamada Sala del Grabado podemos contemplar grabados, tanto en su técnica xilográfica (en madera) como en su técnica litográfica (en piedra), y podemos destacar algunos de los primeros ejemplares de libros con ilustraciones. En la tercera sala llamada Sala del Papel Jaspeado podemos apreciar una serie de libros que fueron decorados en lomos y cubiertas con jaspe por los antiguos encuadernadores, y se nos explica como era el proceso que se seguía para decorar así los libros.


La colección del museo está formada por unas 2.500 obras, aunque solo una minúscula parte está expuesta al público. Los primeros impresos son casi todos de carácter religioso dado que quien introdujo la imprenta en Guatemala, Enríquez de Rivera, lo hizo con la intención de propagar y divulgar la fe católica. Quizás la joya de la colección de este museo sea la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo editada en 1632.


Más información:

  1. Museo del Libro Antiguo en La Antigua
  2. Información del Museo del Libro Antiguo en la Red Camus (Red Centroamericana de Museos)

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Palencia

Desde ayer viernes, 18 de agosto, y hasta el 3 de junio próximo será posible visitar la XV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Palencia instalada el Paseo del Salón y en el marco de la Feria Chica palentina. Como viene siendo habitual la feria es organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal).

En esta edición hay siete expositores procedentes de varias lugares de la región castellano-leonesa (Valladolid, Burgos, León y Ponferrada) y que aportan unos 40.000 libros con precios desde un euro. Hay ejemplares desde los siglox XVI y XVII así como una colección de facsímiles que edita la librería vallisoletana Maxtor.

viernes, 18 de mayo de 2007

Librería anticuaria Pregliasco

Navegando por Internet hemos encontrado un corto vídeo (menos de 4 minutos) en YouTube que reproduce un breve reportaje de la Librería Anticuaria Pregliasco fundada en 1912. Es un vídeo que forma parte de una emisión del programa juvenil GAP (Generazioni alla prova) en RAI Educational, la cadena educacional de la RAI.

Aunque el audio está en italiano no hay que perder la oportunidad de ver como es por dentro una de las librerías anticuarias más importantes en el ámbito internacional, con presencia en las más importantes ferias como las de Nueva York, París, Milán o Florencia.

La librería anticuaria Pregliasco está situada en Turín. En el vídeo podemos ver unas breves preguntas a su actual propietario Arturo Pregliasco, hijo del fundador de la librería, y una entrevista con uno de sus asiduos clientes, el lingüista e historiador de la lengua italiana Gianluigi Beccaria. En manos de Beccaria podemos ver una Ética de Aristóteles de 1498, la carta del poeta italiano Ugo Foscolo a los amigos turineses o la primera y rara edición del primer libro de Primo Levi en 1947, Se questo è un uomo (en castellano, Si esto es un hombre).

La entrevista a Beccaria finaliza pidiendo la recomendación de alguna lectura de algún autor local (Turín) para el público al que se dirige el programa (en torno a 20 años). Su respuesta son dos libros: La luna e i falò (en castellano La luna y las fogatas) de Cesare Pavese y el libro póstumo Il Partigiano Johnny, del escritor y partisano Beppe Fenoglio.

Os dejamos con el video:




Libros antiguos y raros del Príncipe de Sansevero

La muestra "Parole Maestre" (Palabras Maestras, en su traducción al castellano), subtitulada como "Libros antiguos y raros del Príncipe de Sansevero" se ha inaugurado el 15 de mayo en el Museo Cappella Sansevero de Nápoles (Italia).

La exposición es un viaje a través de los libros de la vida y obra de Raimondo di Sangro, VII príncipe de Sansevero, (1710-1771), que fue quien idearía el proyecto iconográfico de la Capilla de Sansevero. Este personaje destacó por su actividad intelectual en muchos ámbitos, desde la publicación de libros considerados masónicos hasta el desarrollo de múltiples y variados inventos (entre ellos una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez). Dedicó muchas investigaciones al mundo de la alquímia y se cuenta que dio con una fórmula para ablandar el mármol. Un siglo después de su muerte se descubrieron en los sótanos de la Capilla de Sansevero dos "máquinas anatómicas". Las "máquinas" en cuestión son dos esqueletos humanos, pertenecientes a un hombre y una mujer, que tienen la peculiaridad de conservar prácticamente intacto todo su sistema circulatorio así como algunas de sus vísceras.

Respecto a la muestra, esta se compone de más de 20 volúmenes impresos entre los siglos XVII al XIX, obtenidos en préstamo de varias colecciones privadas, y que dan luz a una personalidad que aun está envuelta en un halo de misterio. La muestra presenta dos secciones: una primera sección denominada "Obras y dedicatorias" que comprende las ediciones originales de los libros escritos por Raimundo di Sangro o dedicados a él; y una segunda sección constituida por obras ligadas a la historia de la Capilla de Sansevero y a su enigmático mecenas.

Entre los libros de la primera sección es de destacar la Lettera Apologetica, obra compuesta e impresa por el Príncipe en 1750 y que fue introducida en el índice de los libros prohibidos en 1752. La portada del libro (ver imagen a la derecha) con sus caracteres impresos a colores con un método desconocido en la época e inventado por el propio Raimondo di Sangro, sus tres bellísimas láminas desplegables coloreadas a mano, y las cuarenta “palabras maestras” de un antiguo sistema de signos usados por los Incas del Perú (el quipu) hacen que este libro tenga un encanto extraordinario además de un notable interés histórico. Por la belleza de sus incisiones en cobre cabe destacar también la célebre Iconologia de Cesare Ripa en una edición del setecientos dedicada al Príncipe di Sansevero (1764-1767).

Entre los libros de la segunda sección titulada "Sansevero en la historia y en el mito" destaca la Napoli Sacra de Cesare d’Engenio Caracciolo (1623), que narra la leyenda relativa a la fundación del primer núcleo en el siglo XVI de la iglesia que después daría lugar a lo que hoy es la Capilla de Sansevero. Se exponen libros de Genovesi, Galanti, Clemente XIV, Settembrini o Capuana, que hablan en sus escritos sobre Raimondo di Sangro. Completan esta sección el Parere del sacerdote Innocenzio Molari, máximo adversario del Príncipe de Sansevero, de 1752; la Storia de' monumenti di Napoli (1856-1858) de Camilo Napoleone Sasso con dibujos de las estatuas de la Capilla de Sansevero; y uno de los pocos ejemplares que quedan del edicto de condena de la masonería, del la cual el Príncipe de Sansevero formaba parte, y promulgado por Carlos de Borbón el 10 de julio de 1751.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Exposición de diccionarios antiguos y modernos en Colombia

La muestra "Diccionario: una definición", que se inauguró el 10 de mayo en Bogotá, puede visitarse gratuítamente hasta el día 23 de julio del presente año en la Biblioteca Luis Ángel Arango, perteneciente a la red cultural del Banco de la República de Colombia. Su comisario es el matemático, filósofo y editor de la revista de libros colombiana Piedepágina, Alejandro Martín.

La exposición presenta 50 diccionarios antiguos junto a otro centenar más modernos. Entre los volúmenes antiguos caben destacar los diccionarios del filólogo colombiano Rufino José Cuervo que actualmente están bajo custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia y otros que pertenecen al Instituto Caro y Cuervo. Entre estos diccionarios podemos encontrar una primera edición del Diccionario de la Lengua Española elaborado por la Real Academia Española en 1780 o el Diccionario de Autoridades preparado por la misma institución entre 1726 y 1739.

Primer tomo del Diccionario de Autoridades, de 1726


Otros diccionarios antiguos de la muestra que es preciso mencionar son el Universal vocabulario en latín y en romance de Alfonso de Palencia en 1490; el Dictionarium latinum-hispanum del 1495 y el Vocabula barbara, un volumen de voces indígenas de Pedro Mártir de Anglería, el primer cronista de Indias, de 1516.

También son de destacar el primer diccionario árabe-castellano (1505), uno de italiano-español (1620), uno de mexicanismos (1845), uno de peruanismos (1883), uno de alemán (1786), uno de inglés (1755) y uno cubano (1836).

Y de los diccionarios más modernos es de destacar la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (1908-1930) o más conocida popularmente como Enciclopedia Espasa.


"El diccionario es el libro por excelencia: todos los demás están ya dentro de él, basta sacarlos fuera" (Anatole France, 1844-1924)

La Biblioteca Nacional de la India digitaliza sus fondos

La Biblioteca Nacional de India tiene previsto dar acceso digital a sus fondos en el nuevo edificio Bhasha Vahaban, inaugurado en 2004 y que se abrirá al público el próximo año.

De esta manera los lectores podrán acceder a traves de ordenadores a libros antiguos, libros raros o periódicos antiguos, cuyo manipulado podría seguir deteriorando el estado de sus páginas. Para ello ya han sido digitalizadas tres millones de páginas entre las que están, por ejemplo, el libro The Platonic Dialogues for English Readers publicado en 1589, o un ejemplar publicado en 1888 de The History Of the Rebellion and Civil Wars in England, de Edward Hyde.


El libro más viejo, escrito en latín, que tiene la Biblioteca Nacional de la India


Será posible, previo pago, hacer copias impresas de las páginas solicitadas por los lectores. Lo que aun no queda claro es si será posible acceder a esta biblioteca digital a través de Internet o su acceso estará limitado a una red local.

Por otro lado la biblioteca ha completado el catalogado de cerca de 200.000 libros para que en el plazo de un mes, esta vez sí, se pueda consultar a traves de Internet.

Más información:

Noticia de The Telegraph de Calcuta (en inglés)

Libreros de libros de segunda mano en la India

37 libreros de libros de segunda mano de Chandigarh en la región del Punjab (India) han conseguido que después de 40 años vendiendo en el sector 15 de la ciudad finalmente les pongan unas estructuras prefabricadas y equipadas con las necesidades mínimas para poder realizar su trabajo: electricidad, agua potable y aseos. Cada puesto ocupará 48 pies cuadrados (unos 4,3 metros cuadrados) con unas dimensiones de 6 x 8 pies ( aproximadamente 1,8 x 2,4 metros) y por cada uno de ellos tendrán que pagar un alquiler mensual de 750 rupias (casi 14 euros).


Noticia extraída de Punjab Newsline (en inglés)

martes, 15 de mayo de 2007

Extramuros, editorial de facsímiles

Esta mañana la directora de general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, ha presentado la editorial Extramuros, cuyo cometido es la edición de facsímiles a partir de la digitalización de obras situadas en las Bibliotecas públicas y colecciones privadas.

Extramuros se centra en la recuperación y difusión de libros antiguos que en gran parte nunca antes habían sido reeditados. Los contenidos del facsímil permanecen fieles al original tanto en tipografía como en composición e ilustraciones. Los temas son de todo índole, desde científicos (astronomía, física, matemáticas, famacopea...) hasta folklóricos (flamenco, tauromaquia, ...) y centrándose principalmente en todo lo referido a la memoria histórica, artística, científica y social de Andalucía. Según los temas las obras se agrupan en colecciones, cada una de las cuales está bajo la dirección de un experto en la materia.

Depero y los libros de artista

En una de las jornadas de la Feria Internacional del Libro de Turín la ALAI (Associazione Librai Antiquari Italiani) se realizó una conferencia titulada “¿Obra editorial u obra de arte? El libro de artista del segundo Novecento”. En ella se expuso la novedad que aportaron al mundo del libro la aparición de los nuevos movimientos artísticos del siglo XX en el arte y la cultura.

Para mucha gente los libros antiguos se ven más como un objeto de arte que como un templo de sabiduría. Estamos hablando del arte que aportaban los primeros miniaturistas que decoraban los códices antiguos o del realizado por los ilustradores que, en estrecha colaboración con los editores, aportaban al libro las ilustraciones que acompañaban a los textos.

Es ya entrado el Novecento (siglo XX) cuando el libro de artista pasa de ser un libro como objeto de arte a ser una obra de arte en sí mismo. En este campo es el movimiento vanguardista del Futurismo el que auna estos nuevos caminos de fusión entre el arte y los libros. Uno de los primeros en crear lo que podemos denominar como libros de artista fue Fortunato Depero, usando técnicas como el collage, en el que aunaba las partes impresas con un conglomerado de fragmentos de periódicos o de publicidad.

El libro titulado Depero futurista 1913-1927, más conocido como el “libro bullonato” por su innovadora encuadernación, es su libro más famoso y la máxima expresión de lo que se conoce como libro de artista. Se trata de un libro realizado en 1927 para celebrar sus 14 años de militancia en el Futurismo y que está encuadernado sin cola ni hilos, solamente con dos tuercas (“bulloni” en italiano, de ahí el nombre de “libro bullonato”) que traspasan todo el libro. Esta encuadernación en realidad fue una idea del editor del libro, y también futurista, Fedele Azari. Las páginas del libro son de diferentes texturas, colores y grosores y los textos están formados por letras de diversos formatos y tipografías. Los textos además no están “aprisionados” a las dimensiones de la página como todos los libros sino que adoptan todo tipo de formas: circulares, triangulares, cuadradadas, romboidales, semicirculares...

























Para conocer más sobre este artista: Sitio oficial de Depero.

domingo, 13 de mayo de 2007

Venezuela en cinco siglos de imprenta

En esta ocasión leemos un artículo en el diario venezolano El Universal que nos habla de un libro que se edito en 1998 en Caracas. Se trata del libro Venezuela en cinco siglos de imprenta, realizado por Blas Bruni Celli y publicado por la Academia Nacional de la Historia con la financiación de la Fundación Empresas Polar.

En realidad no es un libro para leer sino una compilación de todas las publicaciones conocidas que de alguna manera tratan de Venezuela o están escritas por venezolanos, excluyéndose las obras de ficción literaria. El libro tiene más de mil seiscientas páginas con la catalogación y descripción de 6.982 obras, que van desde epístolas de Cristóbal Colón en 1493 hasta el siglo XX, pasando por la Suma de Geographia de Martín Fernández de Enciso en 1519 en la que se nombra por primera vez el nombre de Venezuela.

Portada de la Suma de Geographia de Martín Fernández de Enciso
(Imagen tomada del Catálogo de la Expo '92 de Sevilla)

El libro de Bruni Celli es en realidad la continuación de la obra Bibliografía Venezolanista, realizada por Manuel Segundo Sánchez y editada por Empresa El Cojo en 1914, donde se recogían 1.438 entradas de obras escritas durante el siglo XIX y comienzos del XX.

El libro presenta un prólogo de 8 páginas donde se hace un breve repaso histórico por los estudios bibliográficos de Venezuela, desde que Fray Juan Antonio Navarrete, bibliotecario del convento de Franciscanos de Caracas, recogiera en su desaparecida obra Llave Magistral, un elenco de obras relacionadas con Venezuela.

Tenemos acceso a las 6.982 obras a través de Internet, estando estas clasificadas por siglos:

Más información:

Sección de Venezuela en cervantesvirtual.com

Libros usados a menos de 10 dólares

En el estado de Arizona, en la ciudad de Prescott, hay varias librerías de libros usados de las cuales habla un artículo publicado el 6 de mayo en la versión digital del diario The Daily Courier.

Book Nook es la librería de libros usados más grande de Prescott con unos 50.000 títulos en sus estanterías apretadas. Está a cargo de Marilyn Unruh desde hace 12 años y después de haber sido regentada por su padre durante 21 años. Unruh asegura que “ningún libro cuesta más de diez dólares”.

Las apretadas estanterías de Book Nook
(Foto:
The Daily Courier/ Jo. L. Keener)

La librería Stepping Stones Thrift en Prescott Valley tiene más de 40.000 libros usados a la venta. Su propietaria es Teresa Martin. Los precios de los libros infantiles van de 10 céntimos a un dólar. El resto de libros cuestan de 50 céntimos a un dólar, y de dos a tres dólares los libros más demandados. Un buen porcentaje de libros cuestan 99 céntimos y normalmente el precio del libro usado está entre el 10 y el 30 por ciento del precio marcado por el editor.

P.V. Used Books es otra librería que abrió hace poco más de tres meses y arranca con unos 10.000 libros. El lema de esta librería es “Si no lo puedes encontrar aquí, nosotros podemos conseguírtelo”. Los libros de pasta blanda se venden a dos dólares y los de pasta dura a cinco dólares.

Otras librerías de libros usados de Prescott son Anchor Books y Newport Antiques Books & Collectibles.

En Estados Unidos son muy frecuentes las librerías de libros usados que venden libros a precios que a veces nos pueden parecer irrisorios. Es verdad que muchos de esos títulos que venden no son grandes obras de la literatura universal ni grandes ensayos sino libros mediocres de ciencia-ficción, del corazón o del oeste. Pero allá donde haya miles de libros siempre será posible encontrar alguna ganga.

sábado, 12 de mayo de 2007

Librerías anticuarias en Buenos Aires

Un excelente artículo publicado en dos partes ([1] y [2]), por la Licenciada en Demografía y Turismo Silvia V. Sarkissian, nos aporta un recorrido perfecto para quien quiera (¡y pueda!) visitar las librerías anticuarias de la ciudad de Buenos Aires. Podremos encontrar desde incunables hasta libros del siglo pasado editados tanto en Argentina como fuera de ella.

Haciéndonos eco de lo publicado por Sarkissian el recorrido lo iniciaremos en el barrio bonaerense de Retiro. Desde la plaza San Martín nos adentraremos en la calle Florida, una de las calles más tradicionales por su comercio, y llegaremos hasta el número 835 donde nos adentraremos en una galería subterránea y circular llamada “Galería Buenos Aires”. Allí podremos descubrir varias librerías anticuarias, entre las que está la librería Helena de Buenos Aires y cuya especialidad es el gaucho argentino.

Una vez hemos visitado la galería retrocederemos por la calle Florida hasta la siguiente esquina, con la calle Paraguay, donde giraremos a la izquierda hasta llegar a la siguiente intersección, la calle Maipú. En el 898 de esta última calle nos encontraremos con la Librería Anticuaria Figueroa. Si seguimos avanzando por la calle Paraguay llegaremos hasta la intersección con la calle Esmeralda, donde en el número 869 nos encontraremos la librería Poema 20, que cumple algo más de tres años de vida. Y justo enfrente, en el número 882, nos encontraremos con la Librería Anticuaria L´Amateur, fundada en 1926 y que ofrece una amplia bibliografía acerca de la vida costumbrista del Buenos Aires virreinal.

Siguiendo ahora por la calle Esmeralda en el sentido en que descienden los números de la calle hasta llegar a la confluencia con la Avenida Córdoba, giraremos a la derecha para llegar a la calle Suipacha, paralela a Esmeralda. En el número 521 de Suipacha encontraremos la librería Alberto Casares, especializada en primeras ediciones de autores argentinos, latinoamericanos y españoles. Al abandonar está librería a pocos metros está la intersección con la calle Tucumán, donde en el número 612 encontraremos la librería Fernández Blanco, especializada en libros relacionados con la historia argentina y latinoamericana, literatura, arte y geografía.


Librería Alberto Casares

Podemos acercarnos a otras librerías anticuarias o de libros usados fuera del itinerario trazado por el barrio de Retiro. Así, desde la librería de Fernández Blanco, podemos tomar nuevamente la calle Suipacha hasta llegar a la Avenida Corrientes. En el tramo de esta avenida que va desde la intersección con la Avenida 9 de Julio y la Avenida Callao encontraremos librerías que, sin ser anticuarias, se dedican a la venta de libros usados y de ocasión.


Más alejados, entre los números 500 al 1200 de la Avenida de Mayo, encontraremos varias librerías anticuarias se las que se destaca la librería El Túnel, en el número 767. Y, por último, si desde la Avenida de Mayo tomamos la calle Bolívar y llegamos a la esquina con la calle Alsina estaremos llegando hasta la librería más antigua de Buenos Aires, la Librería de Ávila (ex Librería del Colegio, fundada en el año 1785), y que ha sido declarada Patrimonio Histórico y Sitio de Interés Cultural de Buenos Aires.


En la imagen, la antigua Librería del Colegio,
ahora Librería de Ávila.

jueves, 10 de mayo de 2007

Lista de libros más caros vendidos por Abebook en Abril de 2007

La lista de los diez libros más vendidos por el portal Abebooks en el mes de abril de 2007 es la siguiente:

  1. Volúmenes del 1 al 34 (del año 1971 al 2004) de la publicación informática Software: Practice and Experience por 9.652 $.


  2. A Description of the East de Richard Pococke por 9.460 $. Es un libro de viajes del autor por el Mediterráneo oriental durante la década que inicia en 1730.


  3. Una primera edición de 1920 de Poems de Wilfred Owen por 8713 $.


  4. Oxford Dictionary of National Biography de Colin Matthew por 7500 $. Sesenta volúmenes con 50.113 artículos biográficos de personajes británicos.


  5. Una edición original del año 1935 del Ulysses de James Joyce por 6500 $. Está edición constó de 1500 copias de las que 74 fueron firmadas por el ilustrador del libro Henri Matisse, y otras 250 fueron firmadas por ambos, Joyce y Matisse.


  6. Ulysses de Joyce ilustrado por Matisse
    (Foto de la Lilly Library de la Universidad de Indiana)


  7. Una primera edición de American Life de Ronald Reagan firmada por el propio ex-presidente norteamericano por 6325 $.


  8. Primera edición de 1936 en Londres del libro The Querist de George Berkeley por 6220 $. Este libro sobre política y economía fue publicado originalmente entre 1734 y 1737.


  9. Edición de 1698 de New Discovery of a Vast Country in America de Louis Hennepin por 6.000 $. Con una descripción de la América de la época incluyendo la primera imagen publicada de las Cataratas del Niágara.


  10. Los tres volúmenes de la primera edición de 1949 de Tibetan Painted Scrolls de Giuseppe Tucci por 4.800 $. Es una edición limitada a 775 copias.


  11. Una de las 420 copias ilustrada por Henry Lemarié hace medio siglo de Illustrated Letters de la escritora aristócrata francesa del siglo XVII Madame de Sevigne por 4.777 $.
Más información:

Nota de prensa de Abebook del 2-5-2007

miércoles, 9 de mayo de 2007

Se inaugura la biblioteca digital e-Leo con manuscritos y dibujos de Leonardo Da Vinci

El próximo sábado día 12 de mayo se presenta oficialmente E-Leo, una biblioteca digital accesible gratuitamente a través de Internet y que para empezar contendrá la digitalización de más de 6.000 manuscritos y dibujos del polifacético Leonardo Da Vinci.

E-Leo es una iniciativa de la Biblioteca Leonardiana, cuya sede está en Vinci, ciudad donde nació Leonardo y de la cual cogería su apelativo (aunque en realidad parece ser que nació en Anchiano, una pequeña aldea vecina a Vinci). La Biblioteca Leonardiana es un centro de investigación y de documentación para los estudios leonardianos que fue inaugurada en 1928 y que alberga en ella la amplia obra de Leonardo Da Vinci.

E-Leo en realidad pretende ser con el tiempo un archivo digital de la historia de la ciencia y de la técnica, y no exclusivamente leonardiano. Para acceder al archivo, a pesar de ser gratuito, será necesario darse de alta como usuario. Además el sitio web solo está disponible a día de hoy en idioma italiano.


Podemos disfrutar ampliamente de los manuscritos y dibujos de Leonardo porque están digitalizados en alta definición y además, gracias a un potente programa informático, se podrá seleccionar una parte del manuscrito apareciéndonos transcrito el texto que lo contiene. El archivo digital nos permite también realizar búsquedas de un tema específico y contiene también un índice y un glosario que nos ayudará a descifrar el lenguaje técnico que usaba el genio florentino.

Muestra de manuscritos y libros sobre Ramon Llull en Palma de Mallorca

La muestra "Raimundus, christianus arabicus. Ramon Llull y el encuentro entre culturas" empieza su andadura en Palma de Mallorca mañana día 9 de mayo, después de haber pasado previamente por Argelia y Barcelona, y permanecerá expuesta en la Lonja de la capital balear hasta el próximo 29 de mayo.

Esta muestra está organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) para conmemorar el 700 aniversario del paso del filósofo mallorquín Ramon Llull (1232-1316) por la ciudad argelina de Bugía. Por esta razón la muestra inició su periplo en la Biblioteca Nacional de Argelia el pasado 13 de marzo, aprovechando el viaje oficial que realizaron los Reyes de España al país árabe. Desde allí la muestra viajó a Barcelona donde ha estado expuesta en la "Reial Acadèmia de les Bones Lletres" del 16 al 29 de abril .

Ramon Llull fue un filósofo y teólogo medieval nacido en Palma de Mallorca y que fue el primer gran creador literario en lengua catalana y el gran difusor del catalán en Europa. La muestra se centra en el acercamiento que este mallorquín tuvo con el mundo musulmán y en los tres viajes que realizó con carácter misionero al norte de África.

El objetivo inicial de Llull con estos viajes era intentar convencer y convertir al cristianismo a los musulmanes para lo cual llegaría a aprender el árabe. En su primer viaje, a Túnez, adoptó una postura tolerante como quedó reflejado en el Libro del gentil y los tres sabios, pero en su segundo viaje al norte de África en 1307 (se conmemora ahora el séptimo centenario) optó por una estrategia mucho más agresiva que le traería graves consecuencias: fue encarcelado en Bugía (Argelia) durante varios meses. El diálogo fallido con el mundo islámico quedó plasmado en un escrito titulado Disputación de Raimundo cristiano y Homero sarraceno.




Árbol de filosofía de amor, Canto de Ramon, Libro del gentil y de los tres sabios,
de Ramon Llull. En catalán, de finales del siglo XIII-principios del siglo XIV.

En esta exposición encontraremos libros y manuscritos lulianos que proceden de bibliotecas y archivos de Mallorca y Cataluña, así como de la Biblioteca Nacional de Argelia. Las primeras aportan quince manuscritos de los siglos XIII al XV, mientras que por parte argelina se aportan seis manuscritos de los fondos antiguos de su Biblioteca Nacional entre los que destacan un Corán y unos tratados sobre retórica, medicina y astronomía de la misma época que Llull y a los que seguramente pudo tener acceso.

También se pueden ver cinco documentos de la época que ilustran las relaciones que tuvo la corona catalano-aragonesa con los países del Magreb. Y como curiosidad, el facsímil de una biografía de Llull (que se conserva en la ciudad teutona de Karlsruhe), escrita por un monje cartujo en 1311 e ilustrada quince años después por el discípulo de Llull, Tomás le Myésier, con doce iconos. Gracias a esas ilustraciones hoy podemos saber cual era el aspecto del filósofo: con el hábito de los franciscanos y larga barba.


Imagen de Llull (a la izquierda) en uno de los iconos
que se conservan en Karlsruhe

De Llull se conservan en todo el mundo casi un millar de manuscritos copiados entre los siglos XIII y XVIII. Las colecciones más importantes se conservan en Palma de Mallorca, Roma, París, Munich y Milán. A día de hoy no conoce la existencia de ningún manuscrito de las obras que Llull escribió en árabe, a pesar de que hay constancia de la existencia de algún ejemplar en el Magreb en los siglos XIV y XV.

Más información:



Dossier de prensa de la exposición (2,8 Mbytes)



Piezas de la exposición (2,7 Mbytes)


  1. Nota de prensa del IEMed referente a la exposición
  2. Una exposición sobre Ramon Llull aboga por el diálogo entre culturas (El País, 17-4-2007)
  3. Ramon Llull, última exposición en la Lonja antes de la reforma (Mallorcadiario.com, 8-5-2007)
  4. Extensa biografía de Ramon Llull, por Jordi Gayá

domingo, 6 de mayo de 2007

Un espacio para los libros antiguos en la Feria Internacional del Libro de Turín

Por primera vez habrá un espacio dedicado a los libros antiguos en la Feria Internacional del Libro de Turín que se celebrará desde el 10 al 14 de mayo. La iniciativa de la ALAI (Asociación de Libreros Anticuarios Italianos) ha sido muy bien acogida por la organización de la feria y ha hecho posible que dispongan de un espacio propio en el pabellón 2.

Este es el elenco de los treinta libreros anticuarios que procedentes de toda Italia acudirán a esta feria:

  1. Viglongo Antiquariato Librario, de Turín.
  2. Studio Bibliografico Gribaudi, de Turín.
  3. Studio Bibliografico Bruno Pucci, de Posillipo (Nápoles).
  4. Studio Bibliografico Giorgio Maffei, de Turín.
  5. Libreria Biggio, de Turín.
  6. Libreria Docet, de Bolonia.
  7. Galleria Gilibert, de Turín.
  8. Libreria Antiquaria Pregliasco, de Turín.
  9. Libreria Antiquaria Freddi, de Turín.
  10. Studio Bibliografico Benacense, de Riva del Garda (Trento).
  11. Studio Bibliografico Cordero, de Alba (Cuneo)
  12. Libreria Antiquaria Little Nemo, de Turín.
  13. Studio Bibliografico Il Piacere e il Dovere, de Vercelli.
  14. Bottega Fagnola (già Legatoria Rocchietti), de Turín.
  15. Studio Bibliografico L'Arengario, de Gussago (Brescia)
  16. Libreria Fuad Audi, de Modena.
  17. Libreria Antiquaria Il Cartiglio, de Turín.
  18. Libreria Paolo Bongiorno, de Modena.
  19. Libreria Antiquaria Coenobium, de Asti.
  20. Libreria Antiquaria Piemontese, de Turín.
  21. Studio Bibliografico Bosio, de Magliano Alpi (Cuneo).
  22. Philobiblon, de Milán.
  23. Studio Bibliografico La Carta Bianca, de Génova.
  24. Studio Bibliografico Il Caffé, de Milán.
  25. La Darsena, de Módena
  26. Libri Antichi di Lorenzo Pellielo, de Biella.
  27. Libreria Colonnese, de Nápoles.
  28. Studio Bibliografico Rinaldelli, de Fermo (Ascoli Piceno)
  29. Libreria Antiquaria Gonnelli, de Florencia.
  30. Giuseppe Zanasi, de Bolonia.

sábado, 5 de mayo de 2007

Biblioteca digital de libros raros de Toyo Bunko

En Digital Silk Roads, una página web monográfica sobre la Ruta de la Seda, nos encontramos con una muy grata sorpresa: una biblioteca de libros raros completamente digitalizados. Es la Biblioteca Digital de Libros Raros de Toyo Bunko, que a fecha de hoy se compone de 70 libros digitalizados (más de 17.000 páginas) sobre la Ruta de la Seda en diferentes idiomas (inglés, francés, sueco, italiano, alemán, japonés, chino y ruso). Principalmente los libros son de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX.

Se puede acceder a una lista completa de los libros digitalizados y a una lista de los autores de estos libros. Es posible ver en una sola página todas las primeras páginas de los libros, y además se puede acceder a los libros página a página, las cuales han sido tratadas con OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) por lo que sus textos aparecen también en formato digital para poder ser copiados a un procesador de textos.



The Thousand Buddhas, de Marc Aurel Stein

En la imagen podemos ver el título de uno de los libros de esta colección digital, The Thousand Buddhas, y en el que se pueden contemplar pinturas antiguas que aparecen en las grutas de los Diez Mil Budas, donde apareció el libro impreso más antiguo del mundo.

viernes, 4 de mayo de 2007

El libro impreso más antiguo del mundo

Para una gran mayoría de la gente el libro impreso más antiguo del mundo es la Biblia de Gutenberg. Esto es lo que siempre nos han contado y lo que nos han enseñado en Occidente. Sin embargo, centenares de años antes de que Gutenberg sacara a la luz su primer libro ya existían en Oriente los primeros libros impresos.

A día de hoy el libro impreso más antiguo del mundo es un texto budista del Sutra del Diamante que fue elaborado en China en el año 868 de nuestra era. Fue descubierto a principios del siglo XX por el orientalista Sir Marc Aurel Stein (1862-1943) en una cueva del noroeste de China junto a otros textos antiguos que probablemente formaban parte de una biblioteca que fue allí escondida hacia el año 1000. En realidad el Sutra del Diamante es el único de los textos que presenta una fecha de edición por lo que es el único del que con certeza podemos asegurar su edad.




Primer libro impreso con fecha conocida, el Sutra del Diamante


El Sutra del Diamante es un libro realizado en un papel gris impreso con caracteres chinos que tiene una longitud de cinco metros y que está enrollado en un cilindro de madera. Los sutras son textos budistas que tienen alguna enseñanza religiosa y que frecuentemente narran alguna enseñanza de Buda. El texto que nos compete fue realizado por un hombre llamado Wong Jei el "décimo tercer día del cuarto mes del noveno año de Xiantong" (11 de mayo de 868 de nuestro calendario), tal y como queda recogido al final del texto que está dedicado a sus padres. El rollo está impreso a partir de siete bloques de madera. La técnica de esta primera "imprenta" consistía en pintar los caracteres sobre papel y superponer un bloque de madera donde quedaba impresa una imagen especular de lo escrito en el papel. A raíz de aquí se rebajaba a mano la madera para que los caracteres especulares quedaran en relieve y a partir del bloque de madera rebajado poder imprimir las copias deseadas.

La historia del descubrimiento de este primer libro impreso es la mar de interesante. Debemos situarnos en un lugar perdido, en medio del desierto del Gobi, y a cuatro jornadas de camello de la ciudad china de Dunhuang, intersección de los caminos norte y sur de la Ruta de la Seda. El lugar en cuestión es llamado como las Grutas de los Diez Mil Budas (aunque también es conocido por el nombre de las Grutas de Mogao o las Grutas de Dunhuang). En realidad es un gran complejo de santuarios excavados en roca y cuyo origen se remonta a mediados del siglo IV, cuando según cuenta la leyenda al monje Lo-tsun se le aparecieron miles de Budas simultáneamente y le pidieron albergar allí un santuario. Desde aquel día se iniciaron a decorar estas grutas que con el paso de los años albergarían incluso pinturas y esculturas.

En 1907 el arqueólogo y orientalista Marc Aurel Stein se enteró de que había un monje llamado Wang Yuanlu que ejercía de guardián de las grutas y que había encontrado una biblioteca en una cueva perdida. Contactó con él y logró que le llevara hasta ella. Stein quedó perplejo cuando vio una pila de tres metros de altura con 40.000 manuscritos enrollados en perfecto estado de conservación. Durante meses Stein se dedicó a ver cada uno de estos manuscritos. Seleccionó unos cientos y logró convencer al monje para poder sacarlos de allí rumbo a Inglaterra a cambio de una donación al santuario. 24 cajas llenas de manuscritos y 5 más con pinturas sobre seda llegaron así a la Biblioteca Británica. Actualmente, el Sutra del Diamante se expone allí y no muy lejos de la Biblia de Gutenberg.

La imprenta moderna de Gutenberg, basada en los tipos móviles, llegaría a mediados del siglo XV. Pero ni siquiera los tipos móviles podemos considerarlos como un invento de Gutenberg. Ya que a mediados del siglo XI, un chino llamado Bì Shēng ya los había inventado, siendo estos realizados con arcilla endurecida al fuego.


Cuarta edición de la Muestra del Libro Usado en Florencia

El domingo 6 de mayo se celebrará la cuarta edición de la Muestra del Libro Usado Libri in Piazza, desde las 8 a las 19 horas en la Piazza Santa Croce de Florencia. Es una iniciativa de 30 comerciantes de Florencia que se dedican a la venta del libro usado y de cómics y se realiza dos veces al año, el 8 de diciembre y en primavera.

Cierre de la biblioteca vaticana durante tres años

La Biblioteca del Vaticano, que atiende a una media diaria de 100 investigadores venidos de todo el mundo, cerrará sus puertas a partir de mediados de julio para reabrir tres años después, a partir de septiembre de 2010.

La razón de este cierre es por motivos de seguridad. Los edificios que albergan los libros antiguos de la biblioteca y que fueron construidos hace apenas 25 años son inadecuados para la supervivencia de estos libros. Durante todo este proceso de remodelación la sala de lectura estará ocupada por los restauradores de libros, que se encargarán de cuidar a más de un millón de libros y a decenas de miles de manuscritos de valor incalculable (8500 de ellos incunables).

Sirve como consuelo saber que la biblioteca vaticana, fundada hace seis siglos por el Papa Nicolás V, facilitará copias digitales de los manuscritos antiguos que podrán llevarse a casa por parte del investigador que lo solicite.

XIII edición de Antiche Pagine de Bolonia

Desde hoy 4 de mayo se celebra en la ciudad italiana de Bolonia la XIII edición de la muestra de Antiche Pagine (popularmente también conocida como la muestra de Mayo) organizada por el Centro Cultural de Libreros y Bibliófilos Boloñeses. El claustro y la Biblioteca de la Basílica de San Francisco darán cobijo a las cincuenta librerías procedentes de toda Italia que se empeñaran en vender sus libros antiguos.

jueves, 3 de mayo de 2007

Exposición de libros antiguos de Derecho catalán en Nueva York

Cerca de una veintena de libros antiguos del fondo de la Biblioteca del Colegio de abogados de Barcelona forman parte de la exposición “A Mediterranean Mirror: Catalan Law in a International Context” que permanecerá hasta el 1 de agosto en la Biblioteca Elmer Holmes Bobst de la Universidad de Nueva York. Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo 'Made in Catalunya', organizado por el Institut Ramon Llull para dar a conocer la cultura catalana en Nueva York.

La exposición hace un breve repaso de la evolución de la legislación en Cataluña, desde un código de 1402, pasando por un ejemplar del Decret de Nova Plana de 1714, y llegando hasta los estatutos autonómicos de Cataluña en el siglo XX (de 1936, de 1979 y de 2006).

Otros libros que se podrán contemplar relacionados con la historia jurídica catalana son los Usatges, el Consolat de Mar (legislación comercial marítima de aplicación en todo el Mediterráneo), así como un libro no relacionado con el mundo jurídico como es un Atlas Blaviana.

Los atlas Blaviana

En estos últimos tiempos están poniéndose de moda los atlas Blaviana y cada día se cotizan más en el mercado de los coleccionistas de libros antiguos. Estos atlas empezaron a confeccionarse por Willem Janszoon Blaeu (1571-1638), un reputado astrónomo y geógrafo holandés que se dedicó a la edición tanto de globos celestes y terrestres, como de atlas, cartas náuticas, etc. En 1629 amplió sus fondos de mapas con la compra de las planchas del atlas de Ortelius. Sus publicaciones más importantes fueron: el Atlantis appendix (1630), Appendix theatri A. Ortelii et atlantis G. Mercatoris (1631) y sobre todo el Novus atlas o Theatrum orbis Terrarum en dos volúmenes (1634-1635).



Novus atlas o Theatrum orbis Terrarum (1635) de Willen Blaeu
(Fuente de la imagen: Wikipedia)

Su hijo Joan Blaeu (1596-1673) se haría cargo en 1636, junto con su hermano Cornelis, de la imprenta de su padre, continuando el Novus Atlas iniciado por su padre, con la publicación de los volumenes de Italia en 1640, de Inglaterra y Gales en 1645, de Escocia e Irlanda en 1654 y de China en 1655; y que precedieron a la que sería la obra más importante: el Atlas Maior (1658-1672), compuesto por varios volúmenes. Se realizaron varias ediciones de este atlas en varias lenguas (en holandés, latín, francés, alemán y castellano) y según la edición el número de volúmenes varía entre nueve y doce. Por ejemplo, la edición en castellano consta de diez volúmenes y está inconclusa, faltando los volúmenes de África y América, porque en 1672 un incendio destruyó la imprenta principal de Joan Blaeu en Gravenstraat.





Portada del Novus atlas o Theatrum orbis Terrarum (1645) de Joan Blaeu
(Fuente de la imagen: Wikipedia)

La evolución de los atlas en el siglo XVII tiene además una interesante historia de competencia entre familias por conseguir triunfar en el negocio de los mapas de aquella época. El iniciador de la saga Blaviana, Willem Blaeu, no había conseguido superar el gran Jodocus Hondius el Viejo, el cual había cosechado un éxito abrumador al publicar el atlas de Gerardus Mercator, el mejor atlas de la época.

Ambas familias continuarían esa rivalidad durante la siguiente generación. El hijo de Willem, Joan Blaeu, lucharía codo con codo con el yerno de Jodocus, Johannes Janssonius, por la hegemonía en el negocio de los mapas. Cuando Blaeu incorporó China a su atlas, Janssonius replicó sacando diez mapas nuevos del Viejo Mundo. Y así se fueron sucediendo las réplicas y contrarréplicas durante dos décadas en las que cada uno incorporó más de 400 mapas a sus respectivos atlas. Lo curioso de esta historia de continua competencia es que ni uno ni otro habían viajado por el mundo, ni habían hecho mediciones, ni habían navegado. Ambos esperaban la llegada a puerto de los navegantes que portaban todas estas informaciones a través de apuntes, dibujos y testimonios que traían de sus viajes. Esto llegaba a ocasionar que se produjesen pujas para obtener manuscritos o cartas que consideraban podrían ser importantes para confeccionar sus mapas. Y tampoco descartaban los plagios y las copias, en una época en la que no existían los derechos de autor, para obtener los mapas.

En 1658 Johannes Janssonius puso en el mercado un atlas innovador, el Novus Atlas absolutissimus, con más de 500 mapas e incluyendo la descripción de los países, ciudades, océanos y cielos. Blaeu no quiso ser menos y contrató a un centenar de tipógrafos, grabadores, encuadernadores y una legión de mujeres y niños para colorear las páginas a mano (aún no existía el color en la imprenta, que vendría en 1800 con la litografía). Con jornadas de 10 horas y con el funcionamiento a pleno rendimiento de las nueve prensas de su imprenta, la más grande de Europa, consiguió que cuatro años después saliera el que sería el mejor atlas en los siguientes cien años, el Atlas Maior, con 600 mapas. La batalla con Janssonius había sido ganada. En la década siguiente se imprimirían de este libro más de cinco millones de páginas, coloreados o sin colorear. De la primera versión se sacaron en cuatro ediciones unos 1.300 ejemplares. Actualmente se conservan en las bibliotecas 129 ejemplares de la edición latina, 84 de la francesa, 59 de la holandesa y 45 de la española.

Más información:



La editorial Taschen ha sacado como novedad del 2006 el facsímil del Atlas Maior de 1665 en varias ediciones, una de ellas con textos en español, italiano y portugués y ¡con 7,5 kilos de peso! (ISBN 978-3-8228-4155-6). El precio es de 150 euros.

martes, 1 de mayo de 2007

Tercera Edición de la Feria del Libro Actual, Antiguo y de Ocasión de Guadalajara

Del 3 al 20 de mayo se celebrará en la Plaza del Jardinillo la tercera edición de la Feria del Libro Actual, Antiguo y de Ocasión de Guadalajara. La feria constará de 20 casetas, de los cuales 12 pertenecen a profesionales de Guadalajara y dos de ellas a instituciones de la provincia. La Diputación de Guadalajara aprovechará el marco de la Feria para presentar el proyecto "Herrera Petere", con una serie de actos para divulgar la obra y recuperar la memoria del escritor alcarreño José Herrera Petere que fue Premio Nacional de Poesía en 1938, y que vivió el exilio tras la Guerra Civil hasta su muerte en Ginebra en 1977. Para ello, todos aquellos que acudan hasta la Feria podrán adquirir las obras del poeta a mitad de precio, además de conseguir de forma gratuita un edición facsímil de una obra original.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...