lunes, 29 de octubre de 2007

XXVI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Castellón de la Plana

En la Plaza Santa Clara de Castellón de la Plana estará desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre la XXVI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, organizada por el Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana.

Participarán 14 librerías (dos de ellas nuevas: Bonaire y Querubín) y entre los ejemplares que se podrán encontrar en la feria hay desde un libro de Suma Teológica del año 1.500 hasta ejemplares de periódicos carlistas de los años 20 de Morella (Castellón).

Un mes de libros antiguos en Murcia

En la avenida Alfonso X el Sabio de Murcia se celebrará durante un mes, desde el 26 de octubre al 26 de noviembre, la XVI Feria del Libro Antiguo. En esta edición serán doce los comerciantes que ofrecerán sus libros antiguos a quienes se acerquen a la feria.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Libros Antiguos y Raros en la Feria Internacional del Libro de Vietnam

La Feria Internacional del Libro de Vietnam se celebrará desde hoy y hasta el día 29 de octubre en Hanoi. Más de un centenar de compañías locales e internacionales expondrán sus novedades en este evento.

La feria contará en esta edición con la presencia de libros antiguos y libros raros procedentes de la Biblioteca Nacional vietnamita, así como una exhibición de la primera imprenta de Vietnam que fue realizada en madera por Nguyen Khac Tu.


Fuente de la noticia: http://english.vietnamnet.vn/lifestyle/2007/10/750917/

Libros antiguos "curados" con plantas medicinales

Tran Van Luu (en la foto), un agricultor de la provincia de Thanh Hoa en Vietnam, posee unos 400 libros antiguos que previamente pasaron por varias generaciones de su familia. Entre su biblioteca hay libros raros como Du dia chi Vietnam, Thuoc bang thao duoc, Dai phap vi su, los cuales fueron escritos con tinta india sobre un papel que procede de la corteza de un árbol llamado Rhamnoneuron.


En el año 2006 el tifón Cimaron provocó que los libros de su biblioteca acabaran embarrados o mojados por el agua del mar y así permanecieron dañados durante meses. Como buen agricultor oriental, y conocedor de las propiedades curativas de las plantas, Luu inventó una sustancia con hierbas medicinales autóctonas de Vietnam para intentar preservar los libros dañados. El "elixir" se obtiene al hervir un conjunto de plantas medicinales. Posteriormente se procede a lavar los libros con el agua obtenida y al final simplemente se dejan secar al sol. El resultado es sorprendente y muy efectivo.


Además la sustancia creada por Luu es muy barata de producir y no es tóxica para el hombre, y su invento le ha valido para obtener el segundo premio en un concurso nacional sobre creatividad científica y tecnológica.

martes, 23 de octubre de 2007

Feria del Libro Antiguo de Amsterdam

Imagen de una de las últimas ferias


Del 25 al 27 de octubre se celebrará la 28ª Feria del Libro Antiguo de Amsterdam (Holanda) , organizada por la NVvA (Asociación de Libreros Anticuarios de Holanda).

El evento se celebra en la PTA (Passenger Terminal Amsterdam) junto a la Estación Central de Amsterdam, en la calle Piet Heinkade, 27. El horario será:

Jueves 25 de octubre: de 4 a 9 de la tarde.
Viernes 26 de octubre: de 11 de la mañana a las 6 de la tarde.
Sábado 27 de octubre: de 11 de la mañana a las 5 de la tarde.

La entrada a la feria, válida para los tres días, cuesta 5 euros, e incluye el catálogo de la Feria. Contará con 39 librerías anticuarias, la mayoría holandesas, y otras procedentes de Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido.

lunes, 22 de octubre de 2007

Los joyas de la Biblioteca de la Universidad de Deusto

El patrimonio de libro antiguo más importante del País Vasco se conserva en la Universidad de Deusto. En un depósito especial, donde se mantienen las medidas de seguridad y las condiciones de temperatura adecuadas, hay incunables (editados desde el comienzo de la imprenta hasta 1500) y libros impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las principales joyas que alberga la biblioteca de esta universidad vasca son:

  • Biblia Políglota Complutense, realizada por el alemán Arnaldo Guillén de Brocar, contratado en 1510 por el cardenal Cisneros. Esta Biblia en varias lenguas se imprime para la Universidad Complutense de Alcalá de Henares en seis volúmenes. Los primeros cuatro volúmenes contienen el Antiguo Testamento; el quinto volumen el Nuevo Testamento; y el sexto volumen contiene diversos diccionarios de hebreo, arameo y griego y ayudas al estudio.

  • Biblia Regia, Biblia editada por el erudito extremeño Arias Montano y cuyo impresor fue Christoph Plantin. Esta Biblia fue ordenada hacer por Felipe II y también se conoce con el nombre de Biblia Políglota de Amberes dado que se terminó editando en esta ciudad flamenca en el año 1572.

  • Segunda edición, en 1612, del Atlas de Abraham Ortelius, cartógrafo flamenco del siglo XVI, que publicó en 1570 el que sería el primer Atlas moderno a partir de la información que le aportaban los navegantes y exploradores.

  • De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas, obra de Andrés de Poza (1547-1595) realizada en 1587. Se trata de un ejemplar impreso por Matías Mares, considerado el primer impresor vizcaíno.

  • La conquista del reyno de Navarra, de Luis Correa.

  • El Fuero de Vizcaya, edición de 1643.

  • El libro de anatomía titulado De varia commesuración para la Esculptura y Architectura, de Juan de Arfe, publicado en 1585.

sábado, 20 de octubre de 2007

XXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Granada

Del 25 de octubre y hasta el 11 de noviembre se celebrará la XXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Granada en la Fuente de las Batallas. Los participantes en esta feria serán las siguientes 20 librerías:

  • Libros Milenium (Cádiz)
  • Libros Edelca (Cádiz)
  • Librería Arranca Thelma (Madrid)
  • Librería Los Terceros (Sevilla)
  • Libro-Almería (Almería)
  • Ramón Urbano Libros (Churriana de la Vega - Granada)
  • Librería Loli Urbano (Granada)
  • Galería del Libro (Granada)
  • Al Tossal (Valencia)
  • Librería Gómiz (Alpujarra - Granada)
  • José Ángel Sanz (Valencia)
  • Carmen Books (Granada)
  • Librería Atlas (Granada)
  • Librería Maxtor (Valladolid)
  • Librería Fermín Núñez (Granada)
  • Librería Códice (Málaga)
  • Librería Biblos (Málaga)
  • Librería Gustavo Blázquez (Madrid)
  • Urbano Libros (Churriana de la Vega - Granada)
  • Mª Carmen Urbano (Granada)
Entre los libros curiosos que nos presentan los libreros encontraremos los siguientes:

  • Ramillete de flores historiales del año 1669
  • varios volúmenes de la revista La Esfera
  • Primera edición de la Constitución Española de 1812
  • Primera edición de Guía de Granada de Seco de Lucena
  • Ordenanzas de la Armada Naval (en 2 volúmenes) de 1793
  • Tratado de fabricar campanas
  • Diccionario etimológico de Roque Barcia
  • Historia Universal de César Cantú

Portada de la primera edición de la Constitución española de 1812


Algunos de los libros anteriores puedes comprarlos en las diversas ediciones en las que se han publicado pulsando sobre los siguientes enlaces:


Seco de Lucena / Guía de Granada

Roque Barcia / Diccionario Etimológico

César Cantú / Historia Universal

XV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca

Hoy sábado 20 de octubre se inaugura en Salamanca la XV edición de la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión. Su ubicación en esta ocasión será la plaza de Los Bandos, tras algunas ediciones en la Plaza Mayor, y estará abierta hasta el domingo 4 de noviembre. Los horarios serán de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes; mientras que los fines de semana y festivos se ampliará el horario con 30 minutos más tanto por la mañana como por la tarde.

El Ayuntamiento salmantino ha ampliado el presupuesto en un 20 por ciento y acudirán 25 librerías, tres más que hace un año. Ocho proceden de Madrid (Comercial Basílica, Arranca Thelma, García Prieto, Gustavo Blázquez, Pedro de la Puente, Recuerdos, Luis Llera y Marcos Cachuán), siete de Valladolid (Alejandría, Bibliomanía, Elas, Maxtor, Pariente y San José), cinco de Salamanca (La Galatea, El Buscón, Páginas, Rivas y Mundus Libri), y el resto proceden de Burgos (Valdezate), Gijón (Vetusta), Pamplona (Libros con Historia), Valencia (Rincón del Libro) y León (Cajón Desastre).

A la feria le acompaña una exposición de 204 álbumes de cromos de los siglos XIX y XX del coleccionista Luis Esquiró, responsable de la librería Recuerdos, y titulada "Coleccionando ilusiones".

viernes, 19 de octubre de 2007

XVI edición de la Feria del Libro Antiguo, Nuevo y de Ocasión de Getafe

El escritor Manuel Vicent inaugurará esta tarde a las 19 horas la XVI edición de la Feria del Libro Antiguo, Nuevo y de Ocasión de Getafe, que se celebrará desde hoy 19 de octubre hasta el 11 de noviembre. Una treintena de casteas estarán ubicadas en la plaza General Palacio.
La edición de este año toma por título Una feria de cine, dado que se quiere dedicar esta feria a la literatura llevada al cine, invitando para ello a algunos destacados cineastas españoles.

El libro: la conservación y la restauración


El martes 23 de octubre a las 9 de la mañana se iniciará en el Monasterio de los Benedictinos, en Catania (Italia), el convenio que lleva por título "El libro: la conservación y la restauración", organizado por la Asociación Cultural Romeo Prampolini de Catania.

El convenio se abrirá con la intervención de Sonia Introzzi sobre "La restauración y la conservación de los bienes bibliotecarios", y continuará con las siguientes intervenciones: Francesco di Vincenzo, sobre "La valoración del Libro Antiguo"; Bent Parodi di Belsito, sobre "El libro como medio de transmisión de la palabra"; Aurelio Pes, sobre "Las técnicas no superadas de la fabricación del libro en el Islam y Bizancio en el año 1000"; el director del Archivo del Estado de Catania Aldo Sparti, sobre "Escritura, Saber, Tecnología"; Giacomo Lodetti, presidente del la Asociación Cultural Librerie storiche e Antiquarie d'Italia hablará sobre "Libros y librerías anticuarias: un patrimonio a cuidar"; Maria Grazia Patanè, directora de la Biblioteca Regional Universitaria de Catania, intervendrá con el tema "Conservación y disfrute de los archivos locales en la época digital"; Simona Inserra, sobre "¿Conservación y/o consumo? Reflexiones y estrategias para una nueva interpretación de las colecciones bibliotecarias publicas y privadas"; Gianfranco Malafarina, hablará sobre " El manuscrito: del rótulo al facsimil” y hará la presentación del proyecto “Salvemos un códice”; Antonio Marcellino, disertará sobre "La conservación y la restauración del patrimonio musical: una contribución a la praxis ejecutiva"; Luciano Buono, bibliotecario del Instituto musical Vincenzo Bellini de Catania expondrá el tema “Los fondos musicales del Ottocento en la Biblioteca del Instituto Musical Vincenzo Bellini”. Concluirá Aurelio Pes con "Conservación y divulgación de la memoria en los volúmenes fotográficos de Giovanni Pepi e Nino Giaramidaro".

Por último habrá una mesa redonda presidida por el presidente de la asociación cultural Librerie storiche e Antiquarie d'Italia Giacomo Lodetti, y que versará sobre "El valor de las bibliotecas históricas. Como cambia el mercado del libro en Italia".

martes, 16 de octubre de 2007

¿Cómo se ha descifrado el Palimpsesto de Arquímedes?

Hace unos meses publicamos una entrada sobre el Palimpsesto de Arquímedes. He aquí una breve explicación en Flash de cómo se ha descifrado el Palimpsesto.



Fuente del archivo Flash enlazado desde la web de Kalipedia.

Enlace original

lunes, 15 de octubre de 2007

La sección anticuaria en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

A la par que se ha celebrado en Alemania la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, se ha dedicado en este evento un pabellón para instalar la Feria del Libro Antiguo de Frankfurt. Es el tercer año (el primer año fue en 2005) que se aprovecha esta gran cita internacional del libro para dar también cabida al mundo de los libros antiguos. Todo un éxito.

Desde el pasado 10 y hasta el domingo 14 de octubre fue posible visitar los 95 stands de las librerías anticuarias procedentes de diversas partes del mundo que exhibían sus libros antiguos, mapas antiguos y manuscritos en esta feria.

La librería norteamericana "19th Century Shop" tenía a la venta por 90.000 euros el primer mapa donde apareció el nombre de América (foto a la derecha). Se trata de un raro mapa de 1520 realizado en Viena por Petrus Apianus que contiene información de los viajes que realizaron Cristobal Colón y Américo Vespucio, y fue el que propagó en la cartografía de la época el nombre de América para el nuevo continente.

La librería alemana "Abeceda" vendía un libro de la editorial Ernest Bosch impreso en Barcelona en 1938 y titulado Canciones de las Brigadas Internacionales. Su precio era de 580 euros.

La librería anticuaria alemana "Aix-la-Chapelle" presentó un incunable de 1489 editado en Augsburgo, Introductorium in astronomian octo continens libros partiales de Albumasar. Se trata de una traducción del árabe realizada por Hermannus Dalmata en el siglo XII del libro Gran Introducción a la Ciencia de la Astrología escrito entre el 849 y 850 y que sería una importante fuente para las teorías aristotélicas de la naturaleza. El autor de este libro, Albumasar, es el astrólogo más renombrado del mundo árabe en aquella época. Debajo de este texto podemos ver una de las ilustraciones del libro.



La librería "Inlibris" de Viena trajo una Enciclopedia de Diderot y D’Alambert editada entre 1751 y 1780 a la venta por 75000 euros.

La británica "Lame Duck Books" presentó unas primeras ediciones de los dos libros más conocidos de Tolstoi, Ana Karenina y Guerra y Paz. Ana Karenina se compone de tres volúmenes editados en 1878, mientras que Guerra y Paz se compone de seis volúmenes editados entre 1868 y 1869. Ambas ediciones realizadas en Moscú por por la Tipografía T. Ris. Ana Karenina estaba a la venta a 33.300 euros y Guerra y Paz a 55.500 euros.

La librería anticuaria alemana "Walter Markov" tenía a la venta 150 ejemplares del periódico Confederación, el Órgano Provincial de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) correspondientes a los últimos años de la guerra civil española (entre el número 353 del 27 de marzo de 1938 y el número 663 del 10 de marzo de 1939) y que fueron editados en Murcia. Su precio: 3.800 euros.

La librería alemana "Schwarzfischer" aportó a esta feria un libro rarísimo que tiene como precio 20.500 euros. Se trata del Nuevo Descubrimiento del Gran Cathayo, ò Reynos de Tibet, por el Padre Antonio de Andrade, portugues, en el año 1624. Es una segunda edición, primera edición en castellano, con 24 páginas. Está impreso en Madrid en 1627 por Luis Sánchez, y se trata de la primera carta enviada por el Padre Antonio de Andrade desde el Tibet a Europa, siendo la primera información escrita y real concerniente al Tibet. En la carta el religioso portugués relata como fue recibido en la capital y da sus impresiones sobre el país y sus gentes. Aunque se supone que con anterioridad Marco Polo visitó el Tibet todo parece indicar que simplemente lo mencionó en su libro de viajes pero realmente nunca había estado allí.

Muchos otros libros que se ofrecieron en la feria fueron la primera edición norteamericana de 1928 del clásico infantil Bambi: historia de una vida en el bosque del austriaco Felix Salten (675 euros) o un atlas con dibujos de la luna de Johannes Hevelius del año 1647 que se vendía a 22.400 euros.

jueves, 11 de octubre de 2007

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Córdoba

Desde el 11 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre el Bulevar del Gran Capitán se convierte en el escenario de la vigésimo séptima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Córdoba. En esta edición acudirán 15 librerías procedentes de diferentes provincias de España.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Libros en Damasco y Amman

En un viaje por Oriente Medio tuvimos el momento para hacer unas instantáneas de venta de libros de segunda mano en Damasco (Siria) y Amman (Jordania).

Puesto callejero en la parte antigua de la ciudad de Damasco (Siria)



Arriba: Librería de libros usados en el centro de Amman (Jordania)
Abajo: Cartel de la misma librería de arriba. Existe desde el año 1850.



Librería de libros usados en Amman.

martes, 9 de octubre de 2007

El FBI incauta en Nueva York uno de los mapa mundis robados en la Biblioteca Nacional

Decíamos en una entrada de ayer que ya se habían encontrado los mapamundis robados de la Biblioteca Nacional y terminábamos el artículo diciendo que habría que esperar la confirmación oficial de estas noticias.

En el periódico El País de hoy mismo aparece una información firmada por Jesús Duva en la que se comenta que uno de los dos mapas mundi robados ha sido intervenido por el FBI a un coleccionista en Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Días antes se dio a conocer por la prensa que los mapas habían sido hallados en Australia. En realidad solo uno de los mapas había sido descubierto en un anticuario en Sidney (Australia) pero aun no hay certeza real y oficial de que se trate de uno de los robados. De hecho el mapa de Nueva York si que ha sido incautado por el FBI, mientras que el mapa de Sydney simplemente está localizado pero no incautado.

En esta nueva información se aporta un dato más que desconocíamos de los robos en la Biblioteca Nacional. Se trata del título de uno de los libros afectados con el robo de ocho páginas: Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez de Espinar.


De este último libro se han hecho varias ediciones a lo largo de los años. Si estás interesado en su compra te dejamos el siguiente enlace:

Alonso Martínez de Espinar / Arte de ballestería y montería

En la imagen uno de los libros que puedes comprar: el Arte de ballestería y montería editado por Guillermo Blázquez en 2002. Tiene una bonita encuadernación en seda estampada en rojo y dorado, con guardas al agua, cortes dorados, texto orlados, y con numerosas ilustraciones facsimilares en b/n y color de A. Tempesta y J. Stradamus. Se realizó una edición con 750 ejemplares.

lunes, 8 de octubre de 2007

Se encuentran los dos mapamundis robados en la Biblioteca Nacional

Después de algo más de un mes de darse la noticia del robo de dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo, estos han sido encontrados gracias a la Interpol, nada más y nada menos que, en Australia.

El Diario de León destapaba ya hace varios días que en la revista norteamericana Fine Books aparecía insertado hace meses el anuncio de una subasta en la que se vendían estos mapamundis. Y así fue como ocurriría, saliendo a subasta por tan solo 64.500 dólares, un precio excesivamente bajo para lo que realmente se estaba comprando. Según informa el citado diario el grupo especial de la Guardia Civil encargado de los delitos contra el Patrimonio Histórico siguió las pistas aportadas por Diario de León y al final han sido las que parece que han desencadenado la solución al paradero de los mapamundis.

El diario leonés tiene un particular empeño en denunciar la presunta desidia de la Biblioteca Nacional desde que, a raíz de los daños sufridos por el Beato leonés de Fernado I y Sancha en el año 2000 en Roma durante una exposición, solicitó a la Biblioteca Nacional, el pasado diciembre, sin resultado alguno, la revisión del resto del resto de códices castellanos y leoneses custodiados en ella con el fin de comprobar su estado de conservación. Se descubrió que el Beato estaba irreversiblemente dañado por la humedad.

Según el diario leonés los mapas robados fueron subastados en Londres por la firma norteamericana Swaen el 21 de mayo del presente año y se obtuvo por él 57.600 dólares, algo menos del precio de salida. Este extremo no ha sido confirmado por fuentes policiales ni por la propia Biblioteca Nacional. Lo que si parece ser es que el comprador se trata de un anticuario australiano de Sydney que, al igual que la casa de subastas, desconocía la procedencia ilegal del material comprado. Queda la incógnita de saber como se consiguió ocultar su procedencia, pues para ello habría sido necesario borrar el sello de la Biblioteca y así poder ser subastado sin problemas. Por ello se especula que pudiera haber alguna otra persona implicada.

Tras semanas de investigaciones policiales parece haberse dado con el presunto autor del robo. Se trataría de un ciudadano español de origen uruguayo y residente en Argentina llamado César Gómez Rivero, con 60 años de edad. La Interpol en Argentina y Uruguay ya se han puesto en marcha para detener a esta persona.

Días después del robo de los mapamundis pudimos saber que cuatro libros de la Biblioteca Nacional sufrieron el robo de varias de sus hojas, pero en una exhaustiva revisión hemos conocido ahora que en total los afectados son diez libros de la Sala Cervantes (la misma donde está la Cosmografía afectada por el robo de los mapamundi) a los que se han mutilado un total de 19 páginas. De estos diez libros, cinco son incunables y los otros cinco son libros con algunas rarezas en su impresión.

Dado que muchos de los datos de la investigación no son oficiales todavía tendremos que esperar un tiempo para conocer en detalle todo lo referente a la recuperación de los mapamundis.

domingo, 7 de octubre de 2007

El incunable más antiguo en Ecuador

El libro más antiguo de Ecuador (de lo catalogado hasta el día de hoy) es un De veritate de Santo Tomás de Aquino, que fue publicado en Venecia en el año 1480. Su impresor fue Nicolaus Jenson, un francés instalado en Venecia una década antes y considerado como el primer gran impresor no alemán.

Actualmente este ejemplar está en la Biblioteca del Fondo Jacinto Jijón y Caamaño del Banco Central del Ecuador, fondo que debe su nombre a su anterior propietario, el sabio y aristócrata quiteño Jacinto Jijón y Caamaño.

A subasta dos primeras ediciones de Borges

Dos libros del escritor argentino Jorge Luis Borges serán subastados entre el 16 y 17 de octubre en Argentina por la Casa de subastas Martín Saráchaga. Se trata de Fervor de Buenos Aires, publicado en 1923 y del que solo se hicieron 300 copias y de El idioma de los argentinos, de 1928, y que tendrán como precio de inicio 48.000 y 32.000 mil pesos respectivamente (10.000 euros y 6.700 euros). Ambos libros incluyen además dedicatorias de puño y letra firmadas para el poeta Álvaro Melián Lafinur. Ambas obras integran la biblioteca de unos 2.000 títulos que perteneció al fallecido empresario naviero Alberto Dodero.



También se subastará, entre otras obras, la Elephant Edition (edición gigante) de Las ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo, de Emeric Essex Vidal (1791-1861) y realizado en 1920, de la que se hicieron sólo 50 ejemplares. La edición de la obra de Essex Vidal, considerado el primer pintor de la vida cotidiana de Buenos Aires a principios del siglo XIX, incluye 24 ilustraciones sobre vida y paisajes de la capital argentina. El libro gigante saldrá a subasta con una precio de salida de 48.000 mil pesos (10.000 euros).

Existen otras ediciones de estos libros. ¿Te interesan alguno de estos libros? Te dejamos los enlaces que te facilitan su compra:

Jorge Luis Borges / Fervor de Buenos Aires

Jorge Luis Borges / El idioma de los argentinos

Emeric Essex Vidal / Las ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo

La colección Montobbio

Un informe redactado por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya tasa la colección Montobbio en 395.000 euros. El informe consta de 36 folios en el que se analizan y valoran las 5.301 obras que el abogado y bibliófilo José Ignacio Montobbio Jover tenía en su biblioteca personal. Muchas de estas obras están relacionadas con la isla de Menorca, en la cual nació Montobbio, y actualmente se encuentran en la finca rústica Son Vives, a escasa distancia del casco urbano de Ciutadella. El autor del informe de tasación, fechado en Barcelona el pasado mes de julio, es Amadeu Pons i Serra, profesor de la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

Inicialmente los descendientes de Montobbio pidieron entre 420.000 y 540.000 euros por la colección. El Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca estaban muy interesados en la adquisición de la biblioteca Son Vives (otra denominación con la que se conoce a la colección Montobbio) ya a finales 2001 y por ello se solicitó una tasación a la Junta Evaluadora del Patrimonio Histórico, organismo que depende de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern balear, y en 2003 se valoró en 360.607 euros.

Si no se realiza un esfuerzo para llegar a un acuerdo los libros no podrán ser comprados por organismos públicos y se corre el peligro de que finalmente los herederos decidan poner a la venta la biblioteca en el mercado del libro antiguo.

sábado, 6 de octubre de 2007

XXVII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño

Del 6 al 21 de octubre podrá disfrutarse en la capital de La Rioja de la vigésimo séptima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que reunirá a 15 librerías procedentes de Barcelona, Valencia, Castilla y León, Madrid y la propia La Rioja (en concreto tres de las quince).

Video noticia en:

viernes, 5 de octubre de 2007

Alcalá de Henares también inaugura su Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

A la par que la Feria del Libro Viejo de la capital, la ciudad cervantina también inaugura su Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Llega a su XXII edición y contará con 14 expositores procedentes de Madrid, Valencia, Granada, Cádiz, Alicante, Barcelona, Valladolid y de la propia Alcalá de Henares (con la librería Domiduca).

La feria permanecerá abierta desde el día 5 al 21 de octubre y su horario será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde, en la plaza de los Santos Niños. La feria la integrarán cinco pabellones con una longitud total de 114 metros y forma parte de los actos culturales de la Semana Cervantina que se celebran en Alcalá de Henares.

Inaugurada la XIX Feria del Libro Viejo y de Ocasión de Madrid


Esta mañana se ha inaugurado la XIX edición de la ya habitual Feria de Otoño del Libro Viejo y de Ocasión de Madrid. Como todos los años está instalada en el Paseo de Recoletos y se podrá visitar hasta el día 21 de octubre en horario continuado de 11 a 21 horas.

En total participarán 44 librerías en la edición de este año. El presidente de la Asociación de Libreros de Viejo Libris estimó a la agencia EFE que este año las ventas de cada expositor estará entre 18.000 y 20.000 euros al cierre de la feria.

El alcalde de Madrid, Ruíz-Gallardón, se llevó a casa tres libros. Uno de ellos lo pago de su bolsillo, Una princesa en Berlín, de Arthur Solmssen; mientras que otros dos libros fueron un regalo de algunos libreros: una Biblioteca Jesuítico Española 1759-1799, de Lorenzo Hervás y Panduro, y el libro en francés Albéniz et Granados, de Henri Collet. Cabe recordar que el alcalde de Madrid es descendiente del músico Isaac Albéniz.

¿Quieres comprar alguno de estos libros que se llevó el alcalde de Madrid? Te dejamos unos enlaces por si fueran de tu interés.

Arthur Solmssen / Una princesa en Berlín

Henri Collet / Albéniz et Granados

jueves, 4 de octubre de 2007

III Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires



Se celebra la Tercera edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires organizada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA).


Desde ayer miércoles y hasta el domingo 7 de octubre, se desarrollará en el Museo de Arte Hispanoamericano, ubicado en la calle Suipacha, número 1422. El horario será entre las 14 y 20 horas, salvo el sábado 6, que por motivo de desarrollarse La Noche de los Museos, prolongará hasta la medianoche su horario. El costo de la entrada es de 1 peso, menos ese sábado, cuando la gente podrá acceder desde las 19 horas, en forma libre y gratuita.

Los libreros participantes serán:


  • Alberto Casares

  • Cueva Libros

  • La Librería de Ávila

  • Librería Anticuaria Poema 20

  • Librería Anticuaria L´Amateur

  • Librería Armando Vites

  • Librería de Antaño

  • Librería del Plata

  • Librería El Ventanal

  • Librería Fernández Blanco

  • Librería Figueroa

  • Librería Helena de Buenos Aires

  • Librería Imago Mundi

  • Librería Lord Byron

  • Manos Artesanas Comunicaciones

  • Martín Casares

  • Víctor Aizenman


Entre las obras que se podrán ver expuestas en la Feria, se encuentran:


  • Guía de Forasteros de Buenos Ayres, 1803
  • Librería: Helena de Buenos Aires
  • Institutiones grammaticae latino carmine, hispana cum explicationes, de Fray Joannes de Vega O.F.M. Lima, Antonio Ricardo: M.D.XC.V [1595]
  • Librería: Poema 20.
  • Il Tribunale della Sacra Rota, de Domenico Bernini. Roma, 1717.
  • Librería: Alberto Casares
  • Dizionario Storico-Geografico dell’America Meridionale, de G. Coleti. Venecia, 1771.
  • Librería: Librería del Plata
  • A new universal collection of authentic and entertaining voyages and travels, from the earliest accounts to the present time…, de Edward Cavendish Drake. London, 1768.
  • Librería: Fernández Blanco.
  • Itinerario para Parochos de Indios, en que se tratan las materias mas particulares, tocantes a ellos, para su buena administración, de Alonso de la Peña Montenegro. Amberes: Verdussen, 1737.
  • Librería: Fernández Blanco.
  • Journal du voyage fait par ordre du Roi a L'Équater servant d´introduction Historique a la Mesure des trois premiers Degres du Meridien, de M. de la Condamine. Paris: L´Imprimerie Royale, 1751.
  • Librería: Fernández Blanco.

  • Voyage autour du monde, par la Frégate du Roi la Boudeuse et la Flûte L’Ètoile (1766, 67, 68, y 69), de Bougainville. Paris: Saillant Nyon, 1771.
  • Librería: Fernández Blanco.

  • History of the Viceroyalty of Buenos Ayres, de Samuel Willcocke. London, H.D. Symonds, 1807.
  • Librería: Fernández Blanco.
  • Voyages dans l'Amérique Méridionale, de Félix de Azara. Paris, 1809.
  • Librería: Imago mundi
  • Tristan Tzara. Vingt-cinq poèmes. Dix gravures sur bois, de Hans Arp. Zurich: Collection Dada, 1918.
  • Librería: Martín Casares
  • Notes on Haiti. Made during a residence in that Republic by … Charles Mackenzie. London: H. Colburn and R. Bently, 1830.
  • Librería: Poema 20
  • An Historical and Descriptive account of the Peruvian sheep, called Carneros de la tierra, and of the experiments made by the Spaniards to improve the respective breeds, de William Walton. London, John Harding, 1811.
  • Librería: Poema 20
  • An account of the Spanish settlements in America, por John Campbell. En cuatro partes. Edinburgh: A. Donaldson and J. Reid, 1762.
  • Librería: Poema 20

Además se celebrarán algunas conferencias relacionadas con el mundo del libro antiguo como: “Patrimonio Histórico y Cultural a través de la Bibliografía”, “Bibliotecas e Imprentas Coloniales”, “Antiguas Librerías Coloniales” y “El Telégrafo Mercantil”.

martes, 2 de octubre de 2007

La Biblioteca Británica digitaliza 100.000 libros antiguos

La Biblioteca Británica ha empezado un proceso de digitalización de textos de unos 100.000 libros del siglo XIX que son prácticamente desconocidos para los lectores, ya que se imprimieron pocas copias, y el público no ha tenido acceso a ellos.

Se espera trabajar a un ritmo de hasta 50.000 páginas por día y se estima que se necesitarán 30 terabits (un billón de bits) de almacenamiento. Como se estima en unos 25 millones el número de páginas a digitalizar se tardarán unos dos años en poder finalizar. Del proyecto también formarán parte la digitalización de dos millones de páginas de periódicos del siglo XIX y un millón de los del siglo XVIII.

Las publicaciones digitales serán accesibles por medio de dos opciones, inicialmente a través de la herramienta de Microsoft que permite la búsqueda de libros y, posteriormente, en la página web de la Biblioteca Británica. Los lectores podrán utilizar palabras clave dentro de la publicación.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...